Altercados

Incidentes en Barcelona por una exposición sobre el franquismo

Un grupo de una veintena de miembros de las juventudes de ERC han intentado boicotear la muestra

17.10.2016 | 21:56

El Born Centre Cultural de Barcelona ha presentado esta tarde la exposición "Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano", que incluye una estatua ecuestre decapitada del caudillo, entre decenas de manifestantes contrarios a la exhibición de esta escultura.

El centro donde el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado la muestra alberga restos de la Guerra de Sucesión y del sitio que sufrió la capital catalana en 1714.

La muestra aborda la permisividad con los símbolos franquistas a partir de la peripecia de tres estatuas y la actitud de sus autores, Frederic Marès y Josep Viladomat, que trabajaron para la República, exaltaron el franquismo y fueron reconocidos por la democracia.

Decenas de manifestantes se han concentrado a las puertas del Born CCM con pancartas que rezaban "Franco, ni al Born ni a enlloc" (Franco, ni en el Born ni en ninguna parte), exhibidas por miembros de la JNC, y "Fora franquisme dels carrers" (Fera el franquismo de las calles) exhibidas por las juventudes de los partidos soberanistas.

Los manifestantes también han entonado el himno de Cataluña, "Els Segadors", y han colocado una bandera estelada en la estatua ecuestre de Franco.

El acto de inauguración ha corrido a cargo del primer teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, quién se ha referido a los actos de rechazo que ha sufrido la muestra: "Entiendo que la exposición pueda generar incomodidad, porque hay muchas heridas abiertas. Pero lo que nos tiene que incomodar aún más es que no se conozca la historia".

Pisarello ha invitado a la ciudadanía, "en especial a las generaciones más jóvenes", a que entren al Born "y se informen de qué significan todos estos símbolos franquistas y de por qué fueron permitidos durante la democracia. No podemos encerrar las estatuas en los almacenes", ha señalado.

También ha intervenido durante el acto el miembro del comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Vinyes, quien ha dicho que la muestra sigue el camino iniciado hace años por diversas entidades de "sacar el franquismo de los sitios donde se ha querido blanquear".

"Hay un elemento, el de la impunidad, que está protegido por una estructura legal muy importante y por memorias diversas", ha dicho Vinyes, quién también ha invitado a la exposición a todos sus detractores: "No aceptamos ni aceptaremos nunca la censura previa".

Por último, ha tomado la palabra el comisario de la exposición, Manel Risques, quien ha indicado que "la exposición forma parte de un conjunto en el que se abre una línea de reflexión muy importante sobre la destrucción".

"Si hacemos un relato de las diferentes actitudes de quien crea, colabora y convive con la destrucción nos encontraremos con una sociedad compleja que no puede simplificarse con el relato único de que todos los catalanes fueron opositores en 1939", ha apuntado.

La muestra consta de dos partes. La primera, a modo de pórtico, es una instalación en la plaza del Born que presenta dos esculturas rescatadas de los almacenes municipales ("La Victoria" y la estatua ecuestre de Franco, ambas de Marés) y una tercera, la "República", de Viladomat, que se proyecta como una sombra.

La segunda parte, en el interior de el Born, recoge las vicisitudes de las tres estatuas en tres grandes paneles y un epílogo. Los paneles se estructuran en forma de pruebas en una gran sala de investigación configurada por los retratos de los monumentos e imágenes a gran escala.

La exposición ya levantó polémica cuando se anunció hace unos meses, y cuatro grupos intentaron prohibirla: CiU y ERC, por considerarla ofensiva para las víctimas del franquismo, y el PP y Ciutadans, por creer que perseguía reabrir heridas del pasado. Como protesta, ningún representante de estos partidos ha acudido hoy a la presentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Rey Juan Carlos, "dolido" por no haber participado en los actos del Congreso

Casa Real dice que el formato la ceremonia por los 40 años de los comicios de 1977 lo impedía

Retienen la declaración de la renta de Marta Ferrusola, que le ha dado a devolver

Retienen la declaración de la renta de Marta Ferrusola, que le ha dado a devolver

La mujer de Jordi Pujol está siendo investigada por el origen presuntamente ilícito de la fortuna...

El Congreso reprueba a Cristóbal Montoro por beneficiar a defraudadores

El Congreso reprueba a Cristóbal Montoro por beneficiar a defraudadores

Se convierte así en el segundo ministro de la actual legislatura reprobado tras Rafael Catalá.

Bescansa sale ilesa de un accidente con un autobús

Bescansa sale ilesa de un accidente con un autobús

La diputada de Podemos chocó el vehículo en el que viajaba con un autobús de línea en Madrid

El fuego amenaza el parque natural de la Sierra Calderona

Las llamas no suponen riesgo para la población - Se busca evitar que lleguen al corazón del paraje

CINE


Ben Affleck como Batman
Ben Affleck seguirá siendo Batman

Ben Affleck seguirá siendo Batman

Volverá a enfundarse el traje de murciélago en 'The Batman', la nueva cinta del héroe en solitario

Arias y Silva, dos ejecutivos en apuros en ´Despido procedente´

Arias y Silva, dos ejecutivos en apuros en ´Despido procedente´

La película saca punta a los conflictos del entorno laboral a partir de un error aparentemente nimio

Ryan Reynolds, héroe de ficción y en la vida real

Ryan Reynolds, héroe de ficción y en la vida real

El actor ha confesado que hace unos años salvó la vida de uno de sus sobrinos

Diez películas para celebrar el Día del Orgullo Gay

Diez películas para celebrar el Día del Orgullo Gay

Repasamos los largometrajes que mejor han retratado las relaciones homosexuales en el cine


´Cosecha amarga´: Los riesgos del maniqueísmo

´Cosecha amarga´: Los riesgos del maniqueísmo

Se asienta sobre una realización un tanto obsoleta que utiliza personajes arquetipo sin apenas...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine