Pablo Iglesias ha afirmado este viernes que Podemos está "preparado y orgulloso" de asumir el "desafío" de ocupar el espacio que "les han entregado", ser la oposición al PP, y ha criticado que el partido socialista se haya preocupado "más de su futuro político que de España".

Así lo ha manifestado durante un acto con representantes de los círculos de la Comunidad de Madrid del partido en el cine Palafox -con un aforo para 800 personas-, donde ha insistido en que el desafío de Podemos es "ser la oposición del PP".

El acto ha comenzado con un vídeo sobre la historia de Podemos centrado en la figura de Pablo Iglesias, y sobre cómo ha avanzado el partido en torno a él, con vítores de 'Sí se puede' y una pancarta de 'Empujando están lxs muchachxos de la coleta'.

"El desafío es asumir el espacio que nos han entregado, ser la oposición desde el orgullo porque estamos preparados", ha subrayado el líder de Podemos ante la militancia.

Iglesias ha criticado que la situación de bloqueo político que sufre España desde diciembre del año pasado se debe a que el partido socialista "no tomaba una decisión".

"Ya la ha tomado", sólo queda definir "cómo darán el gobierno al Partido Popular", ha opinado.

"Tendrán que determinar matices, si un poquito de abstención o mucha" ha señalado, pero su elección ha sido "muy concreta": "dar un gobierno a Rajoy".

Asimismo, Iglesias ha señalado que, "desde el principio", estaban dispuestos a tender la mano al partido socialista para lograr "un gobierno del cambio", pero que el PSOE "jamás" ha buscado un acuerdo con Podemos.

También ha reprochado al partido socialista discutir "quién mandaba", en lugar de "qué convenía más a España", algo que ha calificado como "la demostración de la decadencia" del "partido más importante de la historia de España".

En relación con su papel como oposición, Iglesias ha señalado que en este momento Podemos debe ofrecer "seguridad y garantías" de que no pactará con el PP y ha destacado que, para lograrlo, tiene que mantener el "empoderamiento de la militancia".

Y entonces ha asegurado que los parlamentarios de Podemos están a "las órdenes" de los militantes para "cavar las trincheras", ya que es la "única forma" de transformar la sociedad y "ganar los combates" a los que están llamados.

"Hace falta una militancia que lleve el combate de Podemos a todos los lugares de la sociedad civil", ha reclamado, para concluir: "Nuestra fuerza son los militantes".

El líder de la formación morada ha recalcado que está "muy orgulloso" de que Podemos discuta de política, ya que cuando no están de acuerdo debaten "en alto", "no como otros", y ha afirmado que "les ha salido caro" dialogar sobre el proyecto que es "necesario para España".

Este evento en el evento Palafox estaba destinado a dialogar con las bases, pero la intervención de Iglesias ha copado todo el tiempo y las bases sólo han podido realizar cuatro preguntas a su secretario general.

Ausencia el 12 de octubre

Iglesias, además, ha defendido la decisión de su formación de no mandar a ningún representante a los actos de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, asegurando que "ser patriota no es ir a un desfile" y que él respeta a su "patria defendiendo a la gente que no tiene trabajo".

Por segundo año, Iglesias no asistirá ni al desfile de las Fuerzas Armadas ni a la tradicional recepción que los Reyes ofrecen en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

En un encuentro con los círculos esta tarde en Madrid, Iglesias ha añadido que la recepción "estará llena de antipatriotas, por mucho esmoquin que lleven".

El pasado año, Iglesias y el resto de dirigentes de Podemos declinaron la invitación de Casa del Rey para la recepción oficial de los Reyes, que tuvo lugar a dos meses de las elecciones generales del 20 de diciembre, al considerar que su presencia era "más útil en la defensa de los derechos y la justicia social" en el país que "en ese tipo de actos".