La gestora que va a tutelar el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general se va a reunir hoy por primera vez, encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández, para ir definiendo las primeras medidas de la nueva etapa y tratar de restañar las heridas internas.

La reunión tiene lugar en la sede de Ferraz (12.00 horas) dos días después del convulso Comité Federal en el que Sánchez se vio obligado a dimitir al ver rechazada su propuesta de congreso y de primarias.

Junto a Fernández, componen la gestora Mario Jiménez y María Jesús Serrano (Andalucía), Ascensión Godoy y Soraya Vega (Extremadura), José Enrique Muñoz Lladró (Comunidad Valenciana) y Dolores Padrón (Canarias).

Completan el grupo Francesc Antich (Baleares); Francisco Ocón (La Rioja) y Ricardo Cortés (Cantabria), cuyas federaciones estarían más próximas al sector que ha apoyado a Sánchez.

La gestora tiene como principales objetivos paliar la fuerte división que hay en el partido tras el enfrentamiento de los últimas días y reorientar la estrategia política ante la decisión que el PSOE tendrá que tomar de si facilitar o no el gobierno de Mariano Rajoy.

La dimisión de Sánchez no ha aplacado el debate que hay en el seno del partido sobre si hay que abstenerse ante Rajoy.

La gestora del PSOE. En primera fila, de izquierda a derecha, Javier Fernández (Asturias), y los vocales, Mario Jiménez Díaz (Andalucía), María Jesús Serrano Jiménez (Andalucía), Ascensión Godoy (Extremadura), José Enrique Muñoz Lladró (Valencia); y abajo, María Dolores Padrón Rodríguez (Canarias), Ricardo Cortés Lastra (Cantabria), Soraya Vega Prieto (Extremadura), Francesc Antich Oliver (Baleares), y Francisco Ocón Pascual (La Rioja). EFE/Archivo

De hecho, entre los miembros de la gestora, ya han surgido las primeras discrepancias sobre qué hacer en caso de que el presidente del Gobierno vuelva a intentar la investidura.

Ocón ha apostado por dar voz a la militancia, en sintonía con Antich, quien es partidario de que se consulte a la bases si se quiere facilitar o no el gobierno a Rajoy.

Godoy, en cambio, ha defendido que sea el Comité Federal, como representante de los afiliados, el que decida la postura.

Al término de la reunión de hoy, Javier Fernández va a dar una rueda de prensa para informar de los primeros acuerdos adoptados.

De la nueva dirección, han quedado fuera las federaciones de Madrid, Aragón, Cataluña, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra y Murcia.