Mientras Susana Díaz cree que ahora no toca pronunciarse sobre la posición del PSOE en relación con la investidura de Rajoy, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, número dos de la presidenta andaluza, ha señalado que el 'no' al líder del PP, un acuerdo tomado en su día por el Comité Federal, "sigue vigente" pese a la crisis en su partido, que ha tildado de "espectáculo triste y doloroso".

"El PSOE ni se ha planteado negociar o dialogar con el PP sobre este asunto para llegar a un acuerdo. El Comité Federal decidió hace meses no permitir el Gobierno del PP y ese acuerdo sigue vigente", ha aseverado Cornejo en un rueda de prensa.

Replantearse si el PSOE facilita el Gobierno de Rajoy es precisamente una de las tareas que deberá afrontar la gestora constituida el pasado sábado tras la dimisión de la Ejecutiva, una decisión que deberán tomar los socialistas en otro Comité Federal.

El número dos de los socialistas andaluces, que se ha mostrado visiblemente apenado por los acontecimientos del último Comité Federal, ha insistido en que ahora el objetivo de su partido debe ser la "unidad, coser la heridas y rearmarse" para desalojar al PP del poder en las urnas. "Si se hubieran aplicado las reglas de juego en el partido, todo habría sido mucho más fácil", ha enfatizado.

A la espera de las decisiones que pueda adoptar la comisión gestora, en la que están los andaluces Mario Jiménez y María Jesús Serrano, el secretario de Organización ha negado que la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, haya salido "tocada" por la crisis y cree que el que ha salido "tocado" ha sido el partido por los "tristes y dolorosos" acontecimientos del sábado y la imagen ofrecida.

Cornejo no ha despejado la duda de si en un futuro Susana Díaz optará a la Secretaría General y se ha remitido a sus declaraciones en este sentido, pero no ha dudado en señalar que seguirán siendo los militantes los que decidan.

"Que nadie engañe. La elección del líder o la líder del partido será con la participación de los militantes", ha recalcado el dirigente socialista, que ha enfatizado que "no habrá ningún paso atrás" en este sentido.

"El PSOE no ha sabido responder a los retos con acierto durante los últimos meses y ahora el objetivo es la unidad, ganar la confianza perdida y ser útil a la sociedad", ha esgrimido.

Pese a la posibilidad de que un próximo Comité Federal vuelva a debatir la posición socialista ante otra investidura de Rajoy, Juan Cornejo se ha mostrado partidario de que no se repitan las elecciones y ha alertado sobre la estrategia de "deterioro" desplegada por el PP y Podemos contra su partido.

Ha denunciado la intención del PP de "acabar" con la alternativa de gobierno que supone el PSOE, mientras de Podemos ha criticado su "obsesión" por ocupar el espacio de los socialistas.

"Que no se fíen. El PSOE resurgirá con más ganas y unidos que nunca y si hay elecciones puede haber sorpresas", ha advertido Cornejo.

PSOE de las Islas Baleares

De la misma opinión es el Partido Socialista de las Islas Baleares. La líder de la formación y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este lunes que el Comité del partido decidió votar 'no' a Mariano Rajoy en el debate de investidura, y que en el Comité Federal del pasado sábado "este tema no se trató", por lo que la postura del partido sobre este tema está "cerrada" a no ser que "se quiera reabrir el debate", en el caso de que algún miembro de la formación quiera favorecer una abstención.

En ese caso, Armengol ha destacado que "no hay ningún compañero que haya dicho públicamente que se va a abstener", por lo que si esta postura ya "cerrada" se quiere "reabrir" el que quiera hacerlo, "lo tendrá que decir abiertamente y explicar los motivos", y tras ello, ha afirmado que pedirá que lo vote la militancia del partido.

Asimismo, Armengol ha reconocido que estos son "momentos dolorosos y difíciles" y, por ello, ha reiterado sus disculpas a los militantes, durante la conferencia de presidentes de los Consells Insulars, que tiene lugar este lunes en Formentera, a preguntas de los periodistas.

Por otro lado, ha recordado que el PSOE tiene en su ADN ser de izquierdas y ha recordado el pacto que mantiene en Baleares en una alianza de izquierdas con un partido nacionalista, "un gobierno que funciona, y que echa a andar políticas que solventan los problemas de la ciudadanía".

Por ello, ha declarado que en Baleares van a ser "coherentes" y mostrarán la misma postura: "un no rotundo a Rajoy".

"El PSOE debe hablar y votar en un Congreso", ha resaltado Armengol, quien además ha admitido que son conscientes de que hay "una división clara en el partido". Por lo que ha apostado por "ser responsables para volver a estar fuertes y unidos, y eso se solventa en un Congreso", ha concluido.

Armengol afirma que la postura del PSOE sobre el 'no' a Rajoy "está cerrada" a no ser que se quiera "reabrir el debate".

El PSC nombra una comisión para reunirse con la gestora

Por su parte, el PSC ha nombrado una comisión de cuatro miembros para reunirse con la gestora del PSOE a la espera de decidir su representante definitivo, y ha asegurado que no contempla por ahora una ruptura de voto en el Congreso en caso de producirse una abstención, a pesar de las voces internas que así lo proponen.

La ejecutiva del PSC se ha reunido de forma extraordinaria en la sede del partido para analizar el escenario derivado del convulso comité federal del pasado sábado, que finalizó con la dimisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que el PSC se había alineado en bloque y defendido su postura de no facilitar un gobierno del PP.

En esta reunión de la comisión ejecutiva, según ha explicado en rueda de prensa el presidente del partido, Àngel Ros, se han acordado cuatro puntos en los que se "lamenta la decisión del comité federal que deja al PSOE sin liderazgo e impide el voto de los militantes para dirimir algo tan importante como la investidura".

Además, se deja clara la postura en contra de facilitar un gobierno del PP y que "si el PSOE quisiera cambiar su posición, deberá hacerlo consultando a la militancia".

Por último, se nombra una comisión de cuatro personas para reunirse con la comisión gestora del PSOE y trasladar formalmente la posición del PSC sobre esta y otras cuestiones, a la espera de que tras el congreso de noviembre, los socialistas decidan quién será el representante definitivo, pues tienen un puesto "reservado".

Esos cuatro miembros de la comisión nombrada son la secretaria de Organización del PSC y mano derecha de Iceta, Assumpta Escarp; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y miembro de la Mesa del comité federal del PSOE, Núria Marín; el alcalde de Cornellà y secretario de Coordinación Institucional, Antonio Balmón; y el presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros.

La candidata a liderar el PSC Núria Parlon ha apostado abiertamente por la ruptura de voto de los socialistas catalanes en caso de que finamente se apueste por la abstención.

"Ahora la ruptura de voto dentro del grupo no es un tema que tengamos ninguno de nosotros en la agenda", ha destacado Ros, que ha pedido que la propuesta de Parlon se enmarque en el periodo congresual del PSC y las primarias.

La posición del PSOE de Aragón

Mientras, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, se ha reafirmado hoy en su postura de decir no al líder del PP, Mariano Rajoy, en una hipotética sesión de investidura y aunque espera "sinceramente" que no haya unas terceras elecciones, ha reconocido que las ve "más cerca" que hace dos meses.

Lambán ha comparecido en rueda de prensa en Zaragoza para dar su visión acerca de lo acontecido el sábado en el Comité Federal de su partido, que se saldó con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, y con la constitución de una comisión gestora encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández.

"No hay razón por mi parte para defender otra cosa que no sea el rechazo a la investidura", ha insistido Lambán, uno de los dirigentes socialistas contrarios a la propuesta de Pedro Sánchez de organizar un congreso federal en diciembre y unas primarias a final de octubre y que desencadenó una grave crisis en el seno del PSOE.

Pero ha reconocido que la decisión final sobre si el PSOE se abstiene o no la deberá tomar el propio Comité Federal.

No ve Lambán contradicción en señalar que su apuesta sigue siendo el no a Rajoy pero, a la vez, en reconocer que el PSOE no puede intentar un gobierno de izquierdas porque los números "no dan", con la necesidad de evitar unas terceras elecciones con un resultado más que incierto para el PSOE.

Y ha recordado que existen otras opciones que posibilitarían que hubiera un gobierno en España, como que el PP alcanzara un acuerdo con el PNV, en tanto en cuanto los nacionalistas vascos necesitan del apoyo de otras fuerzas para garantizar la gobernabilidad en Euskadi tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

En el caso de que haya que acudir a unas terceras elecciones, y preguntado por si Pedro Sánchez volvería a ser candidato, Lambán ha asegurado que desconoce sus intenciones porque hace "unas cuantas fechas" que no se comunica con él, y también ha dicho que por razones de "eficacia y economía política" el PSOE no tiene otro candidato. Aunque si lo tuvieran, ha enfatizado a continuación, no lo diría con la intención de "preservarlo".

Lambán ha calificado de "espectáculo lamentable" lo sucedido en el Comité Federal, de lo que ha achacado de forma velada parte de la responsabilidad a Pedro Sánchez, porque con su propuesta de celebrar un congreso antes de haber resuelto la gobernabilidad de España éste rompía "radicalmente y de manera unilateral" la hoja de ruta que el Comité Federal había pactado tras las elecciones de diciembre.

De manera evidente Sánchez, con "problemas aparentes para consolidar su liderazgo" y lejos de asumir responsabilidades por el resultado de las elecciones, hizo "cundir la idea" de que podría llegar a contar con el apoyo de Podemos y de los independentistas para formar gobierno, algo que expresamente le prohibió el citado Comité Federal.

Lejos de solucionar los problemas del PSOE, Lambán entendió que adelantar la celebración del congreso los iba a agravar, y por eso acudía a la reunión del sábado a decir que celebrar un cónclave exprés "no tenía sentido".

Y lo que pasó, ha relatado, es que la reunión se convirtió en "una especie de desafortunado aquelarre con escraches y urnas colocadas en cámaras oscuras".

Pero la intención era "reconstruir", "volver a tender puentes" y "cicatrizar heridas", y por eso ha considerado "francamente positivo" que la composición de la gestora que se formó tras la dimisión de Sánchez fuera apoyada por unanimidad, en tanto en cuanto está presidida por "uno de los hombres con más prestigio dentro del socialismo español".

Según Lambán, es una "excelente noticia" que al frente del partido haya una gestora que no tiene pretensión de utilizar a los militantes para su provecho propio", sino que quiere "respetarlos profundamente" y emprender un debate "real, sin trampas y sin maniqueísmos".

Ahora, ha dicho, hay que decidir el gobierno de la nación y luego pensar en preparar un congreso que, con tiempo, aborde la "refundación" del PSOE, para convertir al partido otra vez en un "proyecto ganador y con opción de gobierno".

Y ha lanzado un mensaje a Podemos: si Rajoy es presidente, es porque la formación morada no apoyó tras las elecciones de diciembre un gobierno de Pedro Sánchez. "Si lo hubieran querido entonces la mitad de lo que lo quieren ahora, Sánchez sería presidente".