Futuro socialista

El PSC se cierra en banda a una posible abstención

Núria Parlon pide la ruptura de voto si se da este escenario y Miquel Iceta la ve una medida para "quedar bien"

04.10.2016 | 17:45
Los candidatos a la secretaría del PSC Miquel Iceta y Núria Parlon.

La número dos del PSC, Núria Parlon, ha defendido una ruptura de voto en el Congreso si el PSOE decide abstenerse para facilitar gobernar al PP, algo que el líder del partido, Miquel Iceta, ha opinado que sería solo "quedar bien" y ha abogado por trabajar para que el PSOE se mantenga en el 'no'.

Los dos candidatos a las primarias para escoger al líder del PSC han participado en un diálogo organizado por el Fòrum Cívic- Nou Cicle en el Centro Cívico Cocheras Borrell en Barcelona, ante más de doscientas personas, en el que ha sido el primer debate entre ambos aspirantes al liderazgo del PSC en lo que va de campaña.

Un debate en el que ha estado presente la crisis actual en el PSOE tras el convulso comité federal del sábado y la consecuente dimisión del secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Los dos candidatos han coincidido en exigir que si el PSOE cambia su postura y se abre finalmente a una abstención para facilitar un gobierno del PP, esta decisión se consulte antes con la militancia.

Pero Parlon ha ido más allá y, en lo que ha calificado de situación actual "preocupante, traumática y dolorosa", ha dejado claro que el PSC es un partido "autónomo" y, si no se somete ese eventual cambio de postura a una consulta a toda la militancia socialista, los socialistas catalanes hagan una consulta a sus propias bases.

"Si finalmente las fórmulas que se siguen es contradecir resoluciones del comité federal y no someterlo a consulta de las bases, en el PSC sí debemos hacerlo, defendiendo nuestra autonomía y principios fundamentales", ha señalado entre aplausos del público, donde había numerosos dirigentes y alcaldes del partido, entre ellos el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Y "si nuestras bases mantienen el 'no' rotundo al PP en caso de que el PSOE decida una abstención -ha proseguido entre otra ovación- nuestra obligación es decirle a nuestros diputados que rompan la disciplina de voto. Porque no es un debate reglamentario, es ideológico. No queremos que se nos vea como muleta del PP".

Iceta, en cambio, ha diferido en que "se puede discutir si el PSC toma decisiones con independencia de las discrepancias que se produzcan. Pero el PSC debe ser más PSC que nunca, y decidir y actuar siempre con voluntad federal".

"El PSC debe votar que no y además trabajar para que lo haga también el PSOE. No podemos cerrarnos en Cataluña pensando que si hacemos algo que queda bien ya lo hemos cubierto", ha sugerido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine