La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado hoy la iniciativa "Por una marea andaluza" integrada en la organización nacional como base de su candidatura ante la II Asamblea de Podemos Andalucía, que se celebrará en Sevilla el 22 de octubre.

"Una organización andaluza, autónoma, de base asamblearia, feminista, ecologista, defensora de los derechos de los animales, municipalista, que tiende la mano a las personas refugiadas y defiende los Derechos Humanos, contraria a la conversión de las personas en herramientas objeto de explotación", dice el manifiesto presentado hoy por Rodríguez bajo el lema "Por una marea andaluza".

Rodríguez ha señalado que el modelo organizativo nacido en Vistalegre y su aplicación "necesita un cambio profundo" en favor de estructuras locales, comarcales y autonómicas que estén, según el manifiesto, "fuertemente controladas por las bases de Podemos.

A la presentación del manifiesto seguirá una serie de asambleas provinciales los dos próximos fines de semana, para desarrollar este documento con más aportaciones y se elegirá a una persona por provincia que formará parte de la candidatura de Rodríguez.

Además, ha abogado por un "partido-movimiento", por "recuperar el pulso de las calles" para que los representantes políticos de la organización no se adapten "a las moquetas" y por "recuperar la movilización de la gente y la presencia de la sociedad civil".

"Necesitamos sustituir la lógica de la burocracia por la lógica de la militancia o acabaremos pareciéndonos a aquellos a los que combatimos", concluye el manifiesto.

Podemos debe ser una organización federal, según Rodríguez, quien ha señalado que si su iniciativa gana el respaldo de las asambleas provinciales y la iniciativa de "Por una marea andaluza" sigue adelante tendrá que celebrarse una asamblea constituyente para registrarla como tal organización federal.