Pedro Sánchez no intervendrá este sábado al comienzo del Comité Federal puesto que en el orden del día de la reunión no se ha incorporado el punto relativo al informe del secretario general, que sí aparecía en la convocatoria de la sesión aprobada el pasado lunes por la Ejecutiva.

La nueva convocatoria que el secretario de Organización en funciones del PSOE, César Luena, ha remitido a los delegados del Comité Federal extraordinario incluye dos puntos de deliberación, han informado a EFE fuentes de Ferraz.

El primero es dar cuenta de las dimisiones de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal formalizadas el pasado miércoles.

A continuación, se tratará la propuesta de calendario de las primarias del 23 de octubre y del congreso del 12 y 13 de noviembre aprobada por lo que queda de dirección en la reunión celebrada ayer, jueves.

Estos dos puntos sustituyen a la anterior convocatoria que la Comisión Permanente de la Ejecutiva acordó el pasado lunes, dos días antes de que tuvieran lugar las dimisiones.

En ella, había tres cuestiones en el orden del día, el primero de los cuales era el "informe del secretario general", seguido de la ratificación del acuerdo de la celebración del congreso y de un tercer punto con el epígrafe "varios".

Lo habitual en las reuniones del máximo órgano del partido es que al comienzo de la sesión, tras la constitución de la Mesa del Comité, el secretario general tome la palabra para intervenir en abierto ante los alrededor de 300 delegados que lo integran.

A continuación, es el turno de los secretarios generales territoriales y otros cargos, que hablan a puerta cerrada.

La situación generada por la rebelión de los críticos ha obligado a modificar el orden del día y suprimir el punto relativo al informe del secretario general.