La Comisión de Ética y Garantías del PSOE ha convocado una reunión este sábado al término del Comité Federal en el que se va a debatir y votar la propuesta de la Ejecutiva de Pedro Sánchez de celebrar primarias en octubre y el congreso en noviembre, han informado a EFE fuentes del partido.

La sesión ha sido convocada por la presidenta del órgano, Isabel Celáa, con el único punto del orden del día de aprobar los modelos de recogida de avales en caso de que salga adelante la propuesta del congreso de Sánchez.

Los críticos quieren, en cambio, que la Comisión de Ética y Garantías se reúna antes del Comité Federal con el fin de que se pronuncie sobre la disolución de la Ejecutiva, después de que hayan dimitido 17 de sus miembros, y ver si se constituye una gestora.

Este viernes por la tarde, los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE han llegado a la sede de Ferraz después de que no se haya atendido su solicitud de que haya una reunión de este órgano antes del Comité Federal de mañana.

María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado habían dado de ultimátum hasta esta tarde para que la presidenta de la comisión, Isabel Celaá, la reuniese para tratar la dimisión de 17 integrantes de la Ejecutiva y la petición de los críticos de que se nombre una gestora que releve a Pedro Sánchez al frente del partido.

Los tres vocales han llegado a Ferraz sobre las 18.15 horas, si bien no han querido hacer declaraciones a los medios.

En el escrito que presentaron ayer, jueves, advirtieron que si no había reunión antes del Comité Federal, emitirían su propio informe sobre las dimisiones en la Ejecutiva formalizadas el pasado miércoles.

La Comisión de Ética y Garantías, que toma sus decisiones por mayoría, ejerce de órgano arbitral ante los litigios internos. Cuenta con un quinto integrante, Félix Bolaños, que ejerce de secretario, y al que se sitúa en el entorno de Sánchez.

Los críticos confirman que asistirán al Comité

Los miembros del sector crítico del PSOE tienen previsto acudir mañana al Comité Federal y cuestionar al inicio de la reunión la legalidad de su convocatoria por parte de una ejecutiva que ellos consideran disuelta, ha explicado en RNE el portavoz de los críticos, Antonio Pradas.

"Habrá que dilucidar al principio del Comité las cuestiones de forma", ha advertido el diputado andaluz, que ha confirmado que "los compañeros van a ir" y van a expresar su "honda preocupación por el devenir del partido".

Los críticos esperan que además de dirimir en ese órgano que la convocatoria válida es la que hizo la ejecutiva el pasado lunes antes de la dimisión de 17 de sus miembros, "dejen que se reúna la Comisión de Garantías" del partido.

Los críticos con Pedro Sánchez no enseñan sus cartas

Los críticos con Pedro Sánchez no enseñan sus cartas

Pradas, que ha vuelto a acusar a los partidarios del secretario general, Pedro Sánchez, de tener "secuestrada la voluntad" de ese órgano -el competente para decidir sobre conflictos de interpretaciones como el actual-, se ha referido a Sánchez como el "compañero candidato".

Tras confirmar que él también se acercará por Ferraz, a pesar de que ya no pertenece al Comité tras su dimisión de la ejecutiva, ha sostenido que los que no han dimitido tampoco deberían participar.

"Estaré por allí, a ver dónde me dejan estar, entiendo que los que permanecen en la ejecutiva tampoco tienen que estar, porque está disuelta", ha argumentado.

Pradas, que ha asegurado que espera que la batalla legal que libran las dos partes enfrentadas del PSOE "no acabe en los tribunales", se ha mostrado además partidario de "no mezclar a nivel orgánico" el debate sobre la gobernabilidad de España.

Primarias abiertas

Pradas ha defendido además que al secretario general se le pueda elegir en unas "primarias abiertas", en las que votarían no solo los militantes del partido, sino también el resto de ciudadanos, como ya hacen con el candidato a la Moncloa.

La idea coincide con la reivindicación que hizo ayer la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, de que su partido no era sólo patrimonio de sus militantes.

Pradas ha abogado por que una comisión gestora dirija al partido hacia esas "primarias abiertas" para elegir al secretario general y un posterior congreso que se celebraría "cuando se haya solucionado el problema de España".

Tras asegurar que "no hay ningún nombre" sobre la mesa ahora mismo para concurrir a esas primarias, se ha mostrado convencido de que el PSOE "está lleno de compañeros que sienten los colores y que serían capaces de sacar esa dificultosa tarea adelante".