El pleno del Senado, con los únicos votos a favor del PP y de los partidos con los que acudió en coalición a las últimas elecciones generales, ha aprobado hoy una moción en la que se insta a superar la situación de bloqueo político y evitar la celebración de unas nuevas elecciones.

La iniciativa, defendida por el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, ha contado con el rechazo de los representantes socialistas, ERC, PNV, un senador de Podemos y varios del grupo mixto, mientras que se ha abstenido la mayoría del partido de Pablo Iglesias (su portavoz, Ramón Espinar, no ha votado) y otros del mixto, entre ellos los de Ciudadanos y los de los diversos partidos canarios.

En total, han sido 142 los votos a favor de la moción (entre ellos el de Rita Barberá en su primera votación como integrante del grupo mixto), 77 en contra y 25 abstenciones.

Barreiro ha justificado la conveniencia de una iniciativa de este tipo frente a la crítica generalizada del resto de portavoces de que se trataba de una propuesta sin recorrido y ha salido al paso de quienes le han reprochado que pretenda un acuerdo para superar el bloqueo criticando abiertamente al PSOE.

El portavoz del PP, que ha instado a respetar la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas, ha insistido en la urgencia de que España cuente ya con un nuevo gobierno y ha reiterado el ofrecimiento de diálogo para ello subrayando que unas terceras elecciones serían "una burla!"

Y ha responsabilizado de ello al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de actuar intentando resolver un problema personal utilizando a los españoles como rehenes.

Al respecto, ha considerado que difícilmente puede abordar los problemas que plantea la sociedad quien no se entiende "en su propia casa".

Óscar López, portavoz del grupo socialista, ha considerado que la moción presentada no tiene ningún sentido y ha afeado al PP que busque el apoyo de su partido criticándole.

A su juicio, considerar que debe gobernar el más votado es saltarse el papel del Rey, debido a que es él quien propone a los candidatos, y no tener en cuenta el valor del Parlamento porque es investido el que más apoyo logra entre los diputados.

Además, ha lamentado que el PP pida ahora al PSOE apoyo para gobernar cuando nunca ha habido una actitud recíproca, y solicite respetar la lista más votada cuando los populares no lo hicieron en Andalucía.

Una acusación que ha hecho dirigiéndose directamente al senador del PP y expresidente del PP andaluz Javier Arenas, presente en el hemiciclo.

Arenas, desde su escaño, ha recordado con gestos a López que él ganó en Andalucía y el PSOE no le permitió gobernar, mientras que la bancada popular salía al paso de la acusación de falta de apoyo a los socialistas recordando que hicieron lehendakari a Patxi López y, como ha precisado en su intervención Barreiro, a cambio de nada y sólo en favor del interés general.

El portavoz socialista ha insistido en que el "no" a Rajoy está "más que justificado" y que no tendrá el apoyo de su partido.

Aunque no ha participado en la votación, Espinar ha intervenido en nombre de Podemos para criticar también que el PP presente una moción de este tipo y para subrayar que este partido sólo logró una minoría mayoritaria y, por tanto, necesita acuerdos y son incapaces de lograrlos.

"Su política no es de acuerdos y negociación, sino de presión", ha recalcado Espinar, quien ha considerado necesario "echar de la Moncloa" al PP para lograr la regeneración.

Y se ha dirigido a los "compañeros" del PSOE para hacerlo posible: "Estáis siendo valientes. Defendéis un proyecto político autónomo de los poderosos y falta un empujón para un gobierno de cambio".

"Roma no paga traidores. Sólo os queda apostar por Espartaco", ha dicho Espinar a los socialistas, cuyo portavoz, Óscar López le ha respondido: "Más que de Espartaco, soy de Marco Aurelio. Me gusta la prudencia".

Por parte de ERC, Mirella Cortés, ha acusado al PP de ser el causante del bloqueo por su incapacidad para llegar a acuerdos y de pretender unas nuevas elecciones, y ha animado a Sánchez a asumir las condiciones de su partido, entre ellas un referéndum en Cataluña, para ser presidente.

Jokin Bildarratz, portavoz del PNV, también ha interpretado que el PP no quiere un acuerdo, sino nuevos comicios, y ha calificado la moción de "papel mojado".

Por el grupo mixto, Elisabet Abad (PDC) ha acusado al PP de ser incapaces de dialogar, Luis Crisol (Ciudadanos) ha hecho hincapié en que se ha abierto una nueva etapa que exige "diálogo, responsabilidad y cambio" y Pablo Rodríguez Cejas (Agrupación Herreña Independiente) ha defendido un gobierno que actúe ante las demandas de Canarias.

El senador Francisco Javier Yanguas (UPN) ha confiado en un gobierno del PP, y Rosa María Domínguez (Foro) ha defendido la iniciativa por ajustarse a los intereses de España frente a la actitud, en referencia a Sánchez, de "míster no".