El PSOE está a punto de dar inicio a un calendario frenético para intentar poner fin a la crisis interna que desde hace meses sacude el partido. Estas son las próximas fechas clave:

1 de octubre: Se reúne el Comité Federal, que deberá ratificar ratificar la convocatoria de las primarias para el 23 de octubre y la del 39 Congreso para el 2, 3 y 4 de diciembre, así como el calendario propuesto por la ejecutiva. Ese mismo día, se abre el plazo de presentación de candidatos a secretario general del partido.

Del 2 al 11 de octubre: Los aspirantes podrán recoger los avales necesarios para formalizar su candidatura. Las candidaturas deberán ir avaladas por al menos el 5% de los alrededor de 189.000 militantes del partido (unas 9.000 firmas).

12 de octubre: Tendrá lugar la proclamación de candidatos, aunque esta no será definitiva hasta el día siguiente, una vez subsanados los recursos que se pudieran presentar. Ese mismo día deberá remitirse a las federaciones la ponencia-marco del congreso.

13 de octubre: Comenzará la campaña de información de los candidatos, que terminará el 22 de octubre, un día antes de la jornada de votación. Para participar, se abrirá el 3 de octubre un periodo de solicitud del voto electrónico y desplazado, que podrá emitirse del 21 al 23.

23 de octubre: Se elegirá en las agrupaciones a los delegados a congresos provinciales o insulares.

24 y 25 de octubre: Se proclamarán los resultados y se subsanarán los recursos.El debate de las enmiendas a la ponencia-marco se desarrollará hasta el 26 de octubre.

Del 2 al 5 de noviembre: Se irán celebrando los congresos provinciales e insulares en los que se elegirán a los delegados del congreso federal y se debatirán las enmiendas.

11 de noviembre: Finalizará el plazo para la remisión de la documentación a la ejecutiva federal por parte de las federaciones. La de la memoria de enmiendas finalizará el 17 de noviembre.

Del 2 al 4 de diciembre: Aunque no hay confirmción oficial, parece que estas son las fechas más probables para la celebración del 39 Congreso del PSOE, del que saldrá un secretario general.