El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado hoy a la Ejecutiva de su partido su intención de convocar el 39 Congreso Federal a principios de diciembre y primarias el 23 de octubre, han informado a EFE fuentes de Ferraz.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal ha aprobado la propuesta de Sánchez, de celebrar primarias en octubre y congreso del partido en diciembre, tras cuatro horas y media de debate, durante el cual los representantes andaluces han manifestado su "contrariedad".

"Hemos manifestado nuestra contrariedad, porque no es el momento de detenernos un vez más a hablar de lo nuestro", ha dicho a la salida de la reunión el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, hombre de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Pradas, que ha asegurado que ningún miembro de la ejecutiva ha pedido durante el debate a Sánchez que dimita, ha acusado a éste de usar la convocatoria del congreso como "cortina de humo para tapar los resultados" de las elecciones gallega y vascas, sobre los cuales -se ha aquejado- no han "profundizado".

La propuesta de Sánchez de convocar primarias para elegir secretario general el próximo 23 de octubre y celebrar el 39 Congreso del PSOE el 1, 2 y 3 de diciembre ha sido aprobada por la ejecutiva sin que se haya sometido a votación, según fuentes del partido.

La posibilidad de celebrar el Congreso estas fechas se apuntó ya desde la semana pasada, cuando desde la dirección federal se admitió que, si los resultados electorales en Galicia y Euskadi eran muy malos, Sánchez podía adelantar la convocatoria de ese cónclave, que estaba pendiente desde febrero pero aplazado con la intención de no hacerlo hasta que hubiera gobierno.

Este planteamiento, que ya se temía el sector crítico, fue rechazado desde un primer momento por los dirigentes que discrepan con la dirección federal. El pasado viernes, en una rueda de prensa conjunta, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page avisaron que sería una "irresponsabilidad" enfrascarse ahora en ese debate interno y "desdecirse" de la decisión que tomaron en abril.

Por su parte, el PSOE de Andalucía, en la boca del secretario de Política Federal, Antonio Pradas, aseguró que no contemplaban ese escenario y apuntó que, de querer convocarlo, habría que mirar la normativa interna del partido.

Así las cosas, este domingo, cuando se confirmaron los malos presagios en el PSOE y se pusieron números a la debacle en Euskadi y Galicia, donde los socialistas han sido superados por el partido morado, la posibilidad del congreso cobró fuerza en ambos bandos.

Chacón y Blanco exigen reflexión

El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Blanco se ha mostrado "desolado" por los resultados obtenidos por los socialistas en Galicia y País Vasco y se ha preguntado "qué más tiene que pasar" para que el partido "reflexione".

Blanco ha transmitido este mensaje después de que el PSOE haya sufrido un fuerte varapalo en las elecciones gallegas y vascas, donde ha sido superado por Podemos en votos y también en escaños en el caso de Euskadi.

"Desolado. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione?", ha dicho el exministro de Fomento en su cuenta de la red social de Twitter.

Blanco ha comentado también que ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo y a Iñigo Urkullu, los ganadores de los comicios, tras subrayar que en ambas comunidades "la gente votó estabilidad y certezas".

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que los socialistas tienen que hacer una "profunda reflexión" tras el varapalo sufrido en Galicia y País Vasco al considerar que el partido "no puede seguir así" y "tiene que despertar".

"Los socialistas estamos obligados a una profunda reflexión. Es evidente que vamos cada vez a una derrota más dura", ha afirmado Chacón en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en la sede de Ferraz.

Carme Chacón: "No podemos seguir así"

Carme Chacón: "No podemos seguir así"

La exministra ha opinado que el PSOE está obligado a preguntarse si "puede volver a ser el partido fuerte, unido, fresco, capaz de conectar con los anhelos de la gente y ser útiles para transformar la realidad de este país".

A su juicio, para que los socialistas vuelvan a desempeñar este papel, tiene que haber un cambio de rumbo, si bien ha eludido responder al ser preguntada si el secretario general, Pedro Sánchez, debería dimitir.