El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "el mensaje" que Galicia y Euskadi dieron en las urnas este domingo --con su logro de salvar la única mayoría absoluta autonómica-- "debería ser entendido por los responsables del bloqueo", en alusión al PSOE, y, en consecuencia, "útil" para "orientar la política española de las próximas semanas".

Pocas horas después de obtener su tercera mayoría absoluta, la única autonómica y un resultado electoral "histórico para un partido galleguista, centrista y reformista", Feijóo ha reunido a su comité de dirección en la comunidad para lanzar un mensaje también en clave estatal: "Galicia vuelve a acreditar que no solo no es un problema para España, sino que puede ser una solución".

Preguntado acerca de si considera que su resultado influirá en la política estatal y si Sánchez debería dimitir, Feijóo ha subrayado que "lo lógico" sería que el PSOE tomase nota de los resultados de este 25-S en Galicia y en Euskadi, aunque él no puede "responder" por las decisiones del líder socialista y no sabe "qué va a suceder". "Puede influir y no sé si influirá", ha reflexionado.

"Yo no sé si influirá. Yo no respondo por el señor Pedro Sánchez. Es el señor Pedro Sánchez el que responde por sí mismo. Pero lo que es evidente es que 'podemizar' el PSOE no es el futuro de un gran partido, que ha tenido buenos dirigentes, sobre todo uno", ha reflexionado el dirigente popular, quien ha recalcado que gallegos y vascos han "dado la espalda" a este modelo de "podemizar" y "huir de la socialdemocracia".

Por ello, se ha reafirmado en que espera que Sánchez "tome razón" y "deje transcurrir la democracia en España", de forma que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda superar una segunda sesión de investidura.

Aval a Rajoy

Eso sí, en el caso de que haya nuevas generales, Feijóo ha destacado que el PP tiene "muy claro cuál es su candidato", Mariano Rajoy, al que "ocho millones de españoles le dieron su apoyo hace unas semanas". El líder gallego, que ha insistido en desligarse de su papel como hipotético sucesor, no contempla otra alternativa a que Rajoy repita y ve "muy peligroso andar jugando con los fundamentos de una democracia".

"A un candidato que gana las elecciones le toca gobernar y un partido cometería un error si simplemente se deja llevar por determinadas elecciones y cambia a los candidatos que han ganado las elecciones", ha advertido, antes de insistir en que él asume el mandato de las urnas y su "contrato" con Galicia hasta 2020, cuando finalice la legislatura.

Su "compromiso", ha enfatizado Feijóo, está "muy claro" y es "con Galicia". "Quise hacer un contrato con Galicia de cuatro años y los gallegos han dicho que sí; de lo que va a hacer la otra parte no hay ninguna duda", ha garantizado, antes de añadir que, en este momento, no se plantea ninguna situación excepcional que le haga cambiar de opinión.

De hecho, a modo de anécdota, ha subrayado que este mismo lunes le llamó el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, al que él prometió dejar preparado el "mejor" Año Santo, en relación al Xacobeo de 2021. "Mi compromiso es con Galicia, mi compromiso son cuatro años y aquí estaré cuatro años".

Plus de legitimación

Feijóo ha aludido a las cuatro ocasiones en las que habló con Mariano Rajoy y ha revelado que éste incidió en el "acierto" de que volviese a presentarse en Galicia. "Me vino a decir, oye, te dije que ibas a acertar en la decisión de permanecer en política, que es muy bueno para ti, para Galicia y España", ha parafraseado.

Rajoy, a quien aprovechará para "dar un abrazo" en el Comité Ejecutivo que su partido celebra este lunes, también le trasladó que está "muy contento" con sus resultados. Y es que ahora, ha enfatizado, el líder estatal tiene "el plus de legitimación de ganar en casa".

Entre las llamadas de felicitación que le han llegado en las últimas horas, Feijóo ha destacado también la del Rey Felipe VI. "Supongo que lo que quiere es que le transmita su felicitación a Galicia, a donde él vendrá pronto porque va a inaugurar aquí el curso escolar", ha señalado.