La propuesta de Pedro Sánchez de que el congreso del PSOE se celebre a comienzos de diciembre, precedido de las primarias el 23 de octubre, ha suscitado la queja de varios cargos de la Ejecutiva, como Carme Chacón, Micaela Navarro y Antonio Pradas, en el debate que se mantiene a puerta cerrada.

Sánchez ha comunicado su plan durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, que permanece reunida desde las 10.30 horas en la sede de Ferraz.

Entre los alrededor de 25 vocales que integran la Permanente, ha habido algunas voces que han mostrado su disconformidad con la propuesta del secretario general, al considerar que el congreso no puede celebrarse antes de que se resuelva la formación de gobierno, han informado a EFE fuentes de Ferraz.

Entre ellas, ha destacado Chacón, quien, a puerta cerrada, ha reiterado la postura expresada al comienzo de la reunión de que el PSOE debe cambiar el rumbo y acometer una "profunda reflexión".

En la misma línea, se ha pronunciado la presidenta del PSOE y diputada, Micaela Navarro, y el también representante del PSOE andaluz y 'número tres' del partido, Antonio Pradas, actual responsable de Política Federal, según las fuentes.

A ellos se ha unido el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, quien desde hace meses mantiene una postura crítica con la estrategia de Sánchez.

Por su parte, Eduardo Madina ha exigido este lunes la asunción de "responsabilidades" por el "inmenso hundimiento electoral" registrado por el partido en los comicios vascos y gallegos de este domingo. Ha reclamado también un 'cambio de rumbo' en la organización --el mismo término que han utilizado los socialistas andaluces este lunes-- y ha avisado de que un Congreso Federal ahora aboca a "nuevas elecciones".

"Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones", ha advertido Madina en un tuit recogido por Europa Press.

Al término de la reunión de la Comisión Permanente, que dura ya más de tres horas, está prevista una rueda de prensa, si bien Ferraz no ha confirmado aún que vaya a ser Sánchez el que comparezca.