Los 2.463 colegios electorales instalados en Galicia y los 720 del País Vasco han abierto sus puertas a las nueve de la mañana con total normalidad para dar inicio a una jornada de votaciones que concluirá a las 20.00 horas. Sigue las reacciones de estas elecciones a través de Twitter.

En Galicia, más de 2,2 millones de ciudadanos gallegos están llamados a votar en casi cuatro mil mesas electorales repartidas por la geografía de la comunidad.

En concreto, pueden ejercer su derecho a voto 2.255.579 ciudadanos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales. A ellos hay que sumarle los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

En esta convocatoria, el PP espera revalidar la presidencia de la Xunta, con una tercera mayoría absoluta, mientras que PSdeG, En Marea y BNG ya han anticipado que si el resultado hace viable una alternativa a las "políticas de la derecha", estas organizaciones políticas llegarán a un pacto de gobernabilidad.

Por su parte, en Euskadi están llamados a participar 1.783.414 ciudadanos, 8.078 más que hace cuatro años.

Efectivos de la Ertzaintza han procedido a la retirada de pasquines y carteles de contenido político que han aparecido en colegios electorales de los municipios vizcaínos de Alonsotegi y Basauri.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en Alonsotegi dos han sido los colegios afectados, en uno de ellos han aparecido pasquines y en el segundo cartelería de contenido político, circunstancia que se ha reproducido en un centro electoral de Basauri.

Tras tener conocimiento de la situación, la Policía vasca ha procedido a su retirada y las mesas electorales han abierto con normalidad.

En la cita electoral, según las encuestas, el PNV será el grupo mayoritario, con un escenario con distintas y novedosas posibilidades de pacto de cara a la gobernabilidad de Euskadi.

Urkullu: "Espero que la jornada transcurra con toda la normalidad"

Urkullu: "Espero que la jornada transcurra con toda la normalidad"

Urkullu ha sido el político más madrugador. Agencia Atlas/ EFE

Si en esta ocasión los sondeos electorales no fallan, Elkarrekin Podemos entraría con fuerza en la Cámara vasca, pero a mucha distancia del PNV que repetiría su liderazgo seguido de lejos por EH Bildu y por la formación morada.

Unas elecciones con influencia en toda España

Los sondeos previos auguran el triunfo de los partidos que actualmente gobiernan en ambas comunidades: el PP en Galicia y el PNV en el País Vasco.

Las elecciones se producen en un escenario de interinidad en la política española desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015, que depararon un Congreso fragmentado que, con escasa variación, se repitieron en la repetición, en junio pasado.

Pedro Sánchez, en marzo, y Mariano Rajoy (PP), hace tres semanas, fracasaron en su objetivo de ser elegidos al frente del Gobierno por el Congreso de los Diputados.

Hasta el 31 de octubre hay margen para que Felipe VI proponga un nuevo candidato y en este marco las elecciones gallegas y vascas puede tener influencia en función de los resultados que obtengan el PP y los socialistas del PSOE.

En especial en el caso del PSOE, al que el PP hace un continuo llamamiento para que se abstenga en una nueva votación e investidura de Rajoy y evite así la opción de nuevas elecciones en diciembre próximo, que serían las terceras en un año.

Las elecciones también se viven en numerosos países latinoamericanos, ya que en Galicia el número total de electores es de 2.701.837, de los que 446.235 residen en el extranjero, con 157.000 en Argentina, casi 40.000 en Venezuela y otros 37.000 en Cuba.

En el País Vasco podrán votar 1.783.411 personas, de los que 69.130 tendrán que hacerlo desde otros países, como Argentina (11.700), Venezuela (5.400) y México (6.823).