Narcotráfico

Condenado el exjefe antidroga de la Guardia Civil de Málaga por narcotráfico

Su sentencia y la de otras 26 personas asciende a 102 años de cárcel y el pago de 53 millones en multas

23.09.2016 | 19:38

La Audiencia de Málaga ha condenado a un teniente de la Guardia Civil y exjefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de dicho cuerpo en la provincia malagueña y a otras 26 personas por su participación en operaciones de narcotráfico. Además, se absuelve a ocho acusados, entre ellos otros cuatro agentes del instituto armado.

Así consta en el fallo de la sentencia de 299 folios, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido notificada este viernes a los acusados y a sus representantes legales. En total, se imponen 102 años de prisión y el pago de más de 53 millones de multa a los 27 condenados. Contra la resolución se puede presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

Al exresponsable del EDOA de Málaga se le condena por dos delitos contra la salud pública y otro de falsedad, imponiéndole en total diez años y medio de prisión. Además, se le absuelve de otros delitos por los que fue acusado, tanto por el fiscal como por la acusación popular, en representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

El juicio a estos 35 acusados comenzó en octubre de 2015 y se prolongó durante varios meses. Uno de los principales procesados, otro agente del EDOA de Málaga, fue declarado en rebeldía al principio de la vista oral y se tendrá que celebrar un proceso contra él una vez que fue detenido el pasado mes de agosto en el aeropuerto de Madrid.

En el apartado de hechos probados de la resolución se explican varias operaciones de narcotráfico y la participación de los acusados que han resultado condenados. En uno de estos alijos, que tuvo lugar en una playa de Marbella (Málaga), uno de los procesados tenía planeado quedarse con una cantidad sin concretar, pero elevada, de hachís en su beneficio.

El EDOA, conocedor de las operaciones

La sentencia considera que el exjefe antidroga conocía y "consintió" esos planes, que eran que "los agentes del EDOA actuaran con posterioridad al desembarco de la droga y a la entrada en la playa de los falsos policías, procediendo a la detención y permitiendo la huida de los alijadores". Era "contraprestación" a la información dada por aquel y para "obtener él éxito en su carrera profesional".

Pero, se añade, no está probado que fuese a participar en los beneficios de esa apropiación; pero sí se entiende que el teniente quiso "ocultar" lo ocurrido en dicha operación al juzgado para lo que "alteró con mendacidad lo sucedido, no reflejando en el atestado la existencia de la organización" y también "omitió cualquier referencia" a ese otro acusado para "evitar su detención y conseguir la impunidad de éste", que era un informador.

El Tribunal concluye que la conducta de este agente "excede con creces del marco doctrinal de los actos neutrales", pues "su actividad no se limitó a recibir y valorar la información" que le facilitaban los informadores sino que "fue mucho más allá, cooperando".

Otra operación fue dirigida por otro de los acusados condenados y consistía en introducir droga desde Marruecos vía Melilla, aprovechándola para introducir otra cantidad de hachís en su beneficio. En ésta, el exjefe de EDOA, "aprovechando el ejercicio de su cargo", participó y "daba cobertura", pero no está corroborado que fuera a cambio de dinero.

Así, la Sala indica que el exjefe facilitó esta operación "no solo en el sentido de obtener méritos policiales" sino también para que su informador "como contraprestación, obtuviera beneficio en la operación; bien económico derivado de su intermediación o bien quedándose con una parte de la droga".

Algunos condenados pertenecían a una organización -por lo que se les condena por pertenencia a grupo criminal- dedicada al tráfico de drogas mediante el traslado de alijos de hachís en embarcaciones procedentes de Marruecos, teniendo cada uno su función. La Sala considera que el agente que no ha sido juzgado estaba en contacto con ellos.

No así otros dos guardias civiles. De hecho, se indica que no consta acreditado que los responsables de dicha organización "ofrecieran o abonaran dinero a ningún miembro de la Guardia Civil como contraprestación por servicios de cobertura y vigilancia en el mentado alijo".

Uno de los acusados que ha sido condenado es el exmarido de Lucia Garrido, mujer que fue asesinada en su finca de Alhaurín de la Torre (Málaga) en 2008, caso en el que estaba investigado aunque recientemente ha sido sacado de la instrucción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Íñigo Errejón y Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

Rajoy reconoce "una vida al servicio del Estado"

El presidente del Gobierno y los ministros Catalá o Zoido han expresado sus condolencias por el...

CINE


Kit Harington es Jon Nieve en 'Juego de Tronos'.
Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas


Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine