El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Ciudadanos y Podemos "responsabilidad" para "trabajar juntos" y "poner en marcha el Gobierno del cambio que merece el país". El líder socialista ha indicado que la "regeneración democrática es el denominador común de las tres fuerzas políticas del cambio para echar a Rajoy".

Sánchez ha realizado estas manifestaciones el jueves en Bilbao, en un acto electoral, en el que también ha tomado parte la candidata a lehendakari, Idoia Mendia. Estas palabras se producen después de que se haya confirmado que Pedro Sánchez comunicará al Comité Ejecutivo de su partido que intentará conformar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

El líder del PSOE ha indicado que, cuando "arrecia tanto la crítica de la derecha política, económica y mediática" es cuando "más evidente surge la verdad" y es que el PP y el PSOE "no somos lo mismo". "Somos la alternativa y vamos a defender siempre un proyecto autónomo", ha apuntado.

En su intervención, ante las palabras del miembro de Podemos Juan Carlos Monedero en las que aseguraba que no había que "compadrear con aquellos a los que hemos venido a sustituir", ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no haga caso a Monedero, que se olvide de su obsesión de sustituir al PSOE". Por ello, le ha hecho un llamamiento a "trabajar juntos para echar a Mariano Rajoy de la Moncloa". "Vamos a hacerlo", ha añadido.

También se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante sus palabras de que "con 85 escaños no se puede gobernar", para advertirle de que con 90 le apoyó en su investidura. "Son muchas las cosas que nos unen, es la regeneración democrática el denominador común de las tres fuerzas políticas del cambio para echar a Rajoy y abrir una etapa de regeneración, de progreso, de justicia social, de recuperación de derechos y libertades cercenados por la mayoría absoluta del PP".

"Levantar vetos cruzados"

A su juicio, "merece la pena" y, por ello, ha pedido a Ciudadanos y Podemos "responsabilidad" y "levantar los vetos cruzados". "Pongamos en marcha el Gobierno del cambio que merece nuestro país", ha indicado.

Sánchez ha apuntado que España "no se merece un gobierno presidido por Mariano Rajoy y, por eso, según ha recordado, votaron en contra de su investidura.

El líder del PSOE ha insistido en que "la responsabilidad del PSOE es presentar una alternativa, articular una mayoría alternativa que le permita gobernar". "El PSOE no va a ser nunca una muleta del PP, será la alternativa. Es nuestra responsabilidad, con nuestra memoria, valores y principios", ha puntualizado.

En su intervención, Sánchez se ha dirigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "embarcado en el debate sobre si ser más o menos duro o blando", para señalarle que "lo duro fue ver a una persona que decía que iba a acabar con el Gobierno de Rajoy, votar contra un gobierno socialista".

Tras insistir en que hace falta un gobierno "limpio y creíble, no como el actual", del que ha dicho que ha habido mucha corrupción, se ha mostrado muy preocupado por el "silencio de Rajoy, porque quien calla, otorga".

"El silencio de Rajoy es un estruendo de connivencia con la corrupción política. España no se merece un gobierno como el de Rajoy", ha destacado. Por ello, ha coincidido en que se necesita un gobierno con urgencia, pero "limpio, social, decente y eso no lo puede garantizar Rajoy".