Partidos

Unió, a concurso de acreedores con 22,5 millones de deuda

El partido de Espadaler sólo cuenta con 5,8 millones en activos y se expone a su liquidación si no logra un acuerdo

20.09.2016 | 00:37
Ramón Espadaler, en la pasada Diada.
Ramón Espadaler, en la pasada Diada.

El Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona ha aceptado la solicitud de concurso voluntario de acreedores presentada el pasado 1 de septiembre por Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que admite una deuda de 22.498.520,97 euros y unos activos de sólo 5.866.023,02 euros.

En un auto con fecha de 13 de septiembre, el juez declara que Unió se encuentra ya "en situación legal de concurso", después del fracaso de las negociaciones que los democristianos mantuvieron hasta finales de julio con las entidades bancarias a fin de alcanzar un acuerdo que evitara este desenlace.

El juez nombra a la consultora Deloitte Abogados como administración concursal, autorizada a partir de ahora a acceder a las instalaciones de Unió, revisar sus libros y contabilidad y recabar todos aquellos documentos o informaciones que considere necesarias para gestionar las cuentas del partido.

Hasta ahora, la cúpula de Unió había reconocido una deuda de cerca de 19 millones de euros, con La Caixa como principal acreedor, pero en el auto se estima que el pasivo del partido asciende a cerca de 22,5 millones de euros.

Unió, que según detalla el auto dispone actualmente de una plantilla de 16 trabajadores -que prestan sus servicios en la sede del partido en la calle Nàpols de Barcelona, aunque hay también dos empleados en Lleida y uno en Tarragona-, deberá trasladar ahora una propuesta de convenio a sus acreedores.

Si de estas nuevas negociaciones con la banca Unió no consigue arrancar un acuerdo para la devolución de al menos una parte de la deuda en un periodo de tiempo determinado -y con una quita que la exima de tener que pagar una porción significativa del dinero que debe-, el proceso podría terminar en la liquidación del partido.

El auto recuerda a Unió su "deber de colaboración e información" a lo largo de este concurso de acreedores, lo que incluye el "deber" de sus representantes de "comparecer ante el juzgado y ante la administración cuantas veces sean requeridos", una obligación que "se extiende a los cargos de la sociedad deudora que lo hubieran sido en los dos años anteriores a la declaración de concurso".

Ramon Espadaler, secretario general de Unió, se erigió en número uno del partido después de que Josep Antoni Duran Lleida, tras quedarse fuera del Congreso en las elecciones del 20 de diciembre, diera un paso atrás como presidente del comité de gobierno del partido.

El juez hace también un llamamiento a los acreedores a poner en conocimiento de la administración concursal, en el pazo de un mes, la existencia de sus créditos a Unió.

Asimismo, se comunica a Deloitte que dispone de dos meses para elaborar el informe correspondiente al proceso concursal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Puigdemont supera la cuestión de confianza con el apoyo de la CUP

Puigdemont supera la cuestión de confianza con el apoyo de la CUP

El Parlament revalida su aval al presidente de la Generalitat tras haber garantizado un nuevo...

´House of Cards´ envía un mensaje de apoyo a Sánchez

´House of Cards´ envía un mensaje de apoyo a Sánchez

La crisis interna del PSOE se ha hecho internacional en las últimas por las reacciones en las...

Susana Díaz se pronuncia sobre la crisis en el PSOE

Susana Díaz se pronuncia sobre la crisis en el PSOE

La secretaria general socialista en Andalucía y presidenta de la Junta analiza los últimos...

El PSOE se parte en dos: ´sanchistas´ y ´susanistas´

El PSOE se parte en dos: ´sanchistas´ y ´susanistas´

Los dos 'bandos' celebran reuniones simultáneas, sin que uno tenga para el otro validez jurídica

Puigdemont defiende que su referéndum será ´legal´

Puigdemont defiende que su referéndum será ´legal´

Se amparará en un marco jurídico catalán y no tomará ninguna decisión que "no pase por el Parlament"

Enlaces recomendados: Premios Cine