Este mediodía han llegado a España 20 refugiados iraquíes (7) y sirios (13) procedentes de Grecia en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, de los 20 solicitantes de asilo, 6 son hombres, 4 mujeres y hay también 10 menores, que han llegado sobre las 12:00 horas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y han sido trasladados a Barcelona (8) y Huesca (12), donde serán acogidos.

Con los 20 refugiados llegados hoy, España ha recibido un total de 500 solicitantes de asilo, de los que 221 lo ha hecho vía reubicación y 279 vía reasentamiento.

El sistema español de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional ofrece la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno).

En ellos se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento, además de acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos.

También se enseña el idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.