La Guardia Civil retuvo en la tarde noche de ayer viernes a la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, cuando circulaba a la altura de Morales de Toro, en la provincia de Zamora, según informa en primicia La Opinión de Zamora, diario del grupo Prensa Ibérica. En el control, Valdeón dio 0,77 en la primera prueba y 0,72 en la segunda, cuando los máximos permitidos son de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre.

Valdeón ha aducido que sólo tomó dos cañas y relaciona el positivo que arrojó en la prueba con el efecto multiplicador de unas pastillas para el sueño que está tomando, según recoge en su edición digital ´El Mundo - Diario de Valladolid´, citando fuentes de la dirección regional del Partido Popular y de la Junta.

Según esta información, Valdeón habría informado de la medicación que está tomando a los agentes de la Guardia Civil que la retuvieron, quienes le ofrecieron ir al hospital a hacerse unos análisis, algo a lo cual la vicepresidenta se habría negado.

Fuentes oficiales señalan que Valdeón se habría visto envuelta en un incidente en la A-6 ocurrido en la provincia de Ávila cuando, realizando una maniobra, rozó la rueda delantera de un camión obligando al conductor del mismo a rectificar su trayectoria para evitar volcar. A continuación, según las mismas fuentes, el coche particular de Valdeón habría seguido su camino sin detenerse.

Después de lo ocurrido, el conductor del camión presentó denuncia porque un vehículo casi habría colisionado con él en un adelantamiento, de manera que tuvo que frenar, le pitó y dio las luces pero no se detuvo. Así, durante el camino, varios coches de la Guardia Civil habrían seguido la pista al vehículo pero no lo detuvieron debido a la velocidad a la que iba. Según algunas fuentes, circulaba con un exceso de velocidad que podría alcanzar los 170 kilómetros por hora.

La Benemérita había establecido un control en la rotonda de acceso a la localidad de Morales de Toro, lugar donde fue interceptada después de que el propio camionero diera parte de los hechos. Allí, la Guardia Civil le dio el alto a la vicepresidenta, que fue posteriormente retenida al comprobar que superaba la tasa de alcoholemia permitida por la ley.

Hay diligencias abiertas en Ávila y en el juzgado de Toro, pero en su calidad de aforada, en caso de confirmarse que existe un tipo de infracción o de seguridad vial sólo podría ser llevada ante el Tribunal Supremo. Los hechos tienen lugar en una semana en la que Rosa Valdeón se ha situado en medio de la actualidad informativa al pronunciarse abiertamente en contra del nombramiento de José Manuel Soria en las redes sociales, declaraciones que causaron una gran polémica en el seno del partido.