Tras conocerse la decisión del Supremo de abrir una causa contra Rita Barberá, la oposición ha exigido la inmediata salida de la exalcaldesa de Valencia del Senado. Desde el PSOE, su portavoz en el Senado, Óscar López, cree que la situación de la senadora del PP Rita Barberá es "insostenible" una vez que el Tribunal Supremo ha decidido investigarla por supuesto blanqueo y ha pedido al PP que "por el buen nombre" de la Cámara actúe y la haga renunciar a su acta.

En declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, López ha asegurado que no sólo es "insostenible" la situación de la excalcadesa de Valencia, sino también la de su partido, porque, ha remarcado, "una semana es el caso Soria, otra es el caso Barberá y finalmente es el caso PP y el caso Rajoy".

En este sentido, ha afirmado que en el PP "ha habido financiación irregular durante más de 20 años y ha habido toda una trama organizada de financiación irregular, de cobro de sueldos, de sobresueldos y de dinero negro".

Por su parte, la secretaria general del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha pedido también a Rajoy que llame a Barberá para exigir que deje su acta de senadora y la Justicia pueda actuar de inmediato para esclarecer sus responsabilidades.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Rodríguez ha censurado que Rajoy "no haya parado de proteger" a la exalcaldesa de Valencia en los últimos meses.

"Rajoy está sosteniendo y amparando una corrupción que es sistémica en el PP, que llevamos denunciando mucho tiempo desde el PSOE y que le inhabilita para estar en la vida pública", ha afirmado la diputada socialista.

También el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia "ya sabe lo que tiene que hacer, dejar la vida política por decencia".

Puig ha realizado estas declaraciones durante una visita a Sagunto, tras conocer que el Tribunal Supremo investigará a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

"Barberá ya sabe lo que tiene que hacer, y lo debería haber hecho hace tiempo, porque no era entendible que todos los concejales estuviesen imputados y ella, la líder, no", ha agregado Puig.

A su juicio, la exalcaldesa debería dimitir en un "acto de decencia" y "dejar la vida política", porque "está haciendo mucho daño a la ciudadanía".

"Es cierto que la justicia debería ser más rápida, pero tiene dificultades por falta de medios", ha opinado Puig, quien también ha lamentado que no se hayan adoptado antes responsabilidades políticas en este asunto.

"No puede ser que las responsabilidades políticas sólo se asuman tras decisiones judiciales, ha de haber un comportamiento ético previo en los partidos", ha añadido el president, quien ha insistido en la necesidad de que "Rajoy haga dimitir a Barberá".

"La corrupción es una losa para el PP y Rajoy no puede representar la regeneración. Es obvio", ha apuntado Puig, quien ha pedido a la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que "no deje pasar un sólo minuto para tomar una decisión que es inaplazable".

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora, ha pedido hoy al PP que demuestre que quiere "realmente" luchar contra la corrupción y regenerar la democracia, y pida la salida de la Cámara de Rita Barberá, así como que abandone cualquier cargo público.

Mora ha comparecido ante los medios en el Senado, tras la reunión de la Junta de Portavoces y poco después de conocer que el Tribunal Supremo investigará a la exalcaldesa de Valencia en el marco del caso Imelsa, en concreto por supuesto blanqueo de dinero en el seno del grupo popular en el Ayuntamiento valenciano.

Si bien Podemos respeta la presunción de inocencia, ha expresado su satisfacción por la decisión de hoy del Supremo respecto a Barberá.

Según las declaraciones de Mora, es en este momento, en que la exalcaldesa ha sido "imputada", cuando el PP debe demostrar realmente que quiere luchar contra la corrupción y "convertirse en un partido nuevo y regenerado". Y para ello, lo que ha de hacer es provocar que Barberá abandone el Senado.

La exregidora valenciana es senadora por designación de Les Corts Valencianes, por lo que para Podemos resulta obligado que también el PP en esta comunidad fuerce a Barberá a abandonar todos sus cargos públicos.

Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha calificado de "despropósito" que el mismo día en que Rita Barberá es imputada haya sido nombrada vocal de dos comisiones del Senado y ha instado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, a su "cese inmediato".

En declaraciones a EFE, Gómez ha asegurado que la exalcaldesa "no puede estar ni un segundo más representando como senadora a los valencianos".

Gómez se ha pronunciado así al conocerse que el Tribunal Supremo investigará a la senadora del PP Rita Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

Para la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, es "un despropósito" que el mismo día en que Barberá es citada para declarar como imputada en el caso Imelsa sea nombrada vocal de las comisiones del Senado de Constitucional y de Economía.

Por ello ha exigido a Rajoy el "cese inmediato" de Barberá porque, a su juicio, "no puede estar un segundo más representando como senadora a los valencianos".

"Ya está bien de avergonzarnos con el comportamiento político del PP con respecto a Rita Barberá", de quien se ha preguntado cómo puede ser nombrada vocal de la comisión de Constitucional "una señora" que está en un procedimiento penal "por saltarse las normas", y de la comisión de Economía. "De economía en caja B", ha señalado Gómez.