El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha evitado este jueves apoyar el proyecto 'Proceso Adelante' lanzado por dirigentes próximos a él para liderar el partido en Madrid, aunque ha defendido "el contraste de ideas" en las primarias que confeccionarán la nueva dirección regional, porque eso no tiene que ver con "desafíos" ni "guerras" sino con poner en marcha "procesos democrático de debate abiertos".

"Nosotros tenemos procesos abiertos de debate en los que se contrastan ideas y la gente elige con su voto en primarias quienes quieren que sean los compañeros que se pongan al frente de las estructuras territoriales", ha subrayado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre la presentación de dicha iniciativa.

De hecho, Errejón se ha escudado en su papel como portavoz del partido en la Cámara Baja para no pronunciarse sobre el proceso de primarias de Podemos Madrid y evitar así respaldar la candidatura que ayer presentaron, junto a la diputada Tania Sánchez, varios dirigentes enmarcados en la llamada corriente 'errejonista', como la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, o los diputados regionales Clara Serra y Pablo Padilla.

"Yo soy portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y no me pronuncio sobre los procesos autonómicos que se produzcan", ha asegurado, si bien después ha restado importancia a la presentación de esta candidatura al asegurar que el "contraste de ideas" en Podemos no supone "desafíos" ni "guerras" sino debates.

Nii "desafíos" ni "crisis" sino "democracia"

"Eso no son guerras, no son desafíos, no son crisis. Son procesos democrático de debate abiertos y nos enorgullecemos de tenerlos y la palabra le corresponde a los madrileños", ha afirmado en esa rueda de prensa, minutos después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sí tomara partido en ese proceso interno para renovar la dirección madrileña.

En declaraciones a los medios que por minutos no se ha solapado con la rueda de prensa del portavoz parlamentario de su partido, Iglesias se ha mostrado convencido de que en el proceso madrileño se van a presentar propuestas y proyectos "mucho mejores" que la que se presentó ayer de la mano de Tania Sánchez y Rita Maestre.

"Estoy convencido de que va a haber propuestas mucho mejores", ha dicho Iglesias al ser preguntado sobre si el senador Ramón Espinar, quien desde hace meses suena como posible aspirante a suceder al todavía secretario general en Madrid, Luis Alegre, presentará candidatura y si cree que representará una opción mejor que la de Maestre.