El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Caracas para proseguir hoy sus reuniones con el Ejecutivo, que preside Nicolás Maduro, y los opositores para tratar de conseguir un proceso de diálogo que intentan promover desde mayo pasado.

"Estamos trabajando para que haya resultados en el diálogo (...) Vamos otra vez los acompañantes, los mediadores, a trabajar con el Gobierno y por supuesto con la oposición. Esta es una tarea de constancia", dijo Rodríguez Zapatero a la cadena internacional Telesur a su llegada al aeropuerto de Caracas.

Junto a los expresidentes de la República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, Rodríguez Zapatero forma parte de una comisión internacional que promueve un diálogo político convocado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Estas conversaciones las anunció a mediados de mayo Rodríguez Zapatero pero, sin embargo, la apertura de esas mesas no ha logrado concretarse, principalmente por la negativa del Ejecutivo venezolano a aceptar condiciones de los opositores. "Este mes de septiembre y el mes de octubre son meses muy importantes", agregó Rodríguez Zapatero.

El político socialista español volvió el lunes a Caracas después de una breve visita hecha hace menos de una semana, un día antes de la movilización opositora para pedir un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

El expresidente abandonó la nación caribeña sin que se conocieran detalles de su programa durante su estancia ni por la Unasur ni por el Gobierno o la oposición venezolana.