Cargo en el Banco Mundial

Feijóo ve "difícil de entender" el nombramiento de Soria

El presidente de la Xunta de Galicia considera además que en el contexto actual resulta "muy arriesgado"

05.09.2016 | 14:22
Feijóo ve "difícil de entender" el nombramiento de Soria

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial "no es fácil de entender" y "en el contexto actual" es, además, "muy arriesgado".

El jefe del Ejecutivo gallego, en una entrevista en "Espejo Público" de Antena 3, ha recordado que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, "comparecerá en la Cámara para explicarlo" y él cree que "es bueno explicarlo" y porque "se ha iniciado una polémica y las polémicas hay que solucionarlas y explicarlas".

Ésta se desató después de que el Gobierno de Mariano Rajoy avalase que la Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, propusiese a Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que De Guindos facilitará todos los detalles y ha asumido que "lo que no podemos aceptar" es que esta designación resulte sencilla en su comprensión, porque "no es fácil de explicar, no es fácil de entender, y por lo tanto requiere de una explicación detallada", la cual ha garantizado que seguro que se proporcionará.

Ha pedido el candidato a la reelección en la decisiva cita del 25 de septiembre que no se dé la situación de "prejuzgar" antes, pero sí de demandar que esa explicación, -"yo soy el primero"-, y ha añadido que corresponde, además, aportar toda la luz que sea precisa "para que los ciudadanos lo entiendan".

Dar explicaciones

En general, ha visualizado Feijóo dos escenarios perfectamente posibles ante una situación así, y estos son que si hay desconcierto puede deberse a dos motivos, que algo no se haya explicado bien o que después de clarificarlo, la "gente no lo entienda", y en este último, cuando en la práctica se produce, pues "es evidente que nos habremos confundido".

Después, en un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press, ha abundado en esa reflexión y ha reconocido que para mucha gente seguramente es "difícil de entender", por lo que ha insistido en la necesidad de dar las explicaciones que sean necesarias.

Aunque ha señalado que no ve polémica desde el punto de vista legal y de idoneidad de la persona, porque Soria pertenece al cuerpo de funcionarios al que habitualmente se dan esas plazas, sino sólo en la "oportunidad".

No cree que, en todo caso, este asunto vaya a tener repercusión para el PP en las próximas elecciones gallegas y vascas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine