El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró hoy que en las próximas semanas dará en el Congreso todas las explicaciones que haga falta sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial.

Tras la polémica surgida por ese nombramiento una vez que Soria abandonó el Ministerio de Industria por considerar que se había equivocado en sus explicaciones tras ser relacionado con los denominados "papeles de Panamá, tanto el PSOE, como Podemos y Ciudadanos han pedido la comparecencia de De Guindos en la Cámara Baja.

Pero la intención del ministro no es acudir a la comisión de Economía del Congreso a consecuencia de esas peticiones sino, a petición propia, ir a la misma a exponer el real decreto que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas para reformar el impuesto sobre sociedades.

Una vez que acuda a la comisión y si los grupos le quieren preguntar entonces por el nombramiento de Soria es cuando De Guindos asegura que no tendrá objeción alguna en dar todo tipo de explicaciones que se le requieran.

Así lo avanzó hoy en unas declaraciones a los periodistas en Hangzhou (China), donde forma parte de la delegación encabezada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que participa en la cumbre del G20.

Al plantearle si cree que está justificada la polémica generada por este asunto, señaló que ni justifica ni deja de justificar o entender. "Las polémicas -añadió- se producen y están ahí".

Pero recalcó que el planteamiento del Gobierno es muy claro, ya que no se trata de un nombramiento político, sino administrativo.

Recordó que Soria dejó la política y explicó que se trata de un funcionario público que regresa a su actividad tras la petición de un puesto de su profesión específica.

Tras señalar que una comisión de evaluación es la que determina quién tiene el mejor currículum para optar al cargo, comentó que el Gobierno pidió informes a la Abogacía del Estado para garantizar que podía hacerse la propuesta estando en funciones.