El PP y Ciudadanos, inmersos en las negociaciones, han constatado su buena sintonía pero con matices: mientras la formación naranja advierte de que "no habrá Gobierno sin reformas profundas", los populares descargan en el PSOE parte de la tarea y responsabilidad de formarlo y piden "sentido común".

Ayer, tras la firma del documento anticorrupción, los equipos negociadores del PP y de Ciudadanos se reunieron por primera vez por la tarde en el Congreso, una primera toma de contacto que duró una hora aproximadamente y que sirvió para iniciar la ronda de negociaciones con la que ambas partes constataron que hay entendimiento y clara vocación de diálogo.

Si bien ambas formaciones han coincidido al recalcar que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, debe replantear su postura para que se forme un gobierno cuanto antes y se cierre así la posibilidad de unas terceras elecciones, Ciudadanos ha ido un paso más y se ha dirigido a los populares -frente a una semana de negociaciones que se prevé ardua- para pedirles más flexibilidad.

Ha advertido al PP de que para obtener su apoyo en la investidura el programa de Mariano Rajoy tendrá que incluir "reformas profundas" para abandonar "el inmovilismo".

Lo ha asegurado esta mañana en Madrid el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha avisado de que "no habrá Gobierno ni estabilidad sin reformas profundas" y ha apuntado que va a ser una negociación corta, en la que en una semana "tiene que estar cerrada", por lo que ha emplazado al PP a demostrar "flexibilidad suficiente".

Sobre el PSOE, Villegas ha lanzado una llamada a la reflexión a Sánchez, a quien ha advertido de que no habrá reformas en España si no hay un gobierno y una legislatura "normal".

Paradas las negociaciones este fin de semana, aunque ambas formaciones mantendrán los contactos hasta el lunes cuando las retomen, el líder de el PP, Mariano Rajoy, ha pedido en Pontevedra "sentido común" a Sánchez, porque opina que, una vez que los españoles han hablado -en las urnas-, "esto no se aguanta más" y estar sin Gobierno es una "situación absurda", ha apostillado.

"Estar diciendo que no a todo no tiene mucho sentido", ha afirmado por tanto en alusión a Sánchez, al que ve como un líder que dirige un partido que se mantiene en su negativa a propiciar un gobierno del PP y a apoyar unos presupuestos generales de 2017 que urge ser aprobados.

C´s confía en el "buen entendimiento"

Sobre las negociaciones con Ciudadanos, Rajoy solo ha respondido, al ser preguntado, que "fue bien" y que esta semana el PP va a "trabajar intensamente", por lo que confía en un "buen entendimiento".

Asimismo, ha recordado que llamará a Sánchez para reunirse con él e "intentarlo", porque cree que "el PSOE es un partido de gobierno, ha gobernado en muchas ocasiones y sus votos son necesarios ahora para que España tenga un gobierno".

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, también ha hablado sobre la responsabilidad del PSOE en dicho asunto y ha confiado en que "la experiencia y la responsabilidad" del partido permita que España tenga Gobierno y supere "la ceguera" que considera que tiene Sánchez.

Hoy, después de que ayer Sánchez reiterara en Ibiza que dirá no tanto a la investidura de Rajoy como a los presupuestos, no ha habido ninguna comparecencia del líder del PSOE y solo ha expresado desde su cuenta de Twitter que dará el no a la investidura del líder del PP, porque dicha decisión representa "un sí a la regeneración, al empleo digno y a la justicia social", así como "un sí al cambio".

Al respecto se ha pronunciado el líder del PSC, Miquel Iceta, para insistir que es un "falso dilema" sostener que, si Rajoy no logra la investidura, no hay más alternativa que ir a elecciones y ha advertido de que amenazar con que los comicios serían en Navidad no servirá para presionar a Sánchez.

Por su parte, Puig ha asegurado que hay que "evitar" unas terceras elecciones con "diálogo" y la búsqueda de "acuerdos y soluciones" y considera que "no es lógico" que el PSOE se abstenga en la investidura Rajoy, pero ha matizado que no hay que avanzar acontecimientos.