Negociaciones

Sánchez no se reunirá con Rajoy sin fecha de investidura

Ana Pastor aboga por dejar negociar a los partidos para que alcancen un acuerdo y no haya una investidura fallida

19.08.2016 | 13:26
Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no accederá a reunirse con Mariano Rajoy mientras no haya fecha del debate de investidura, tal y como ha comunicado al jefe de gabinete del presidente del Gobierno en funciones, Jorge Moragas.

Fuentes socialistas y 'populares' han confirmado que Moragas llamó ayer al jefe de gabinete de Sánchez, Juan Manuel Serrano, para reclamar este encuentro, pero obtuvo una respuesta negativa.

Desde el equipo de Rajoy recuerdan que el líder del PP explicó ayer que quería hablar con Sánchez precisamente de la fecha de investidura.

Critican además la negativa de los socialistas cuando, en la legislatura anterior, Rajoy sí accedió a reunirse con Sánchez, que ya era candidato a la investidura, antes de que el presidente del Congreso, Patxi López, pusiera fecha al debate.

Recuerdan en este sentido que aquella reunión con Rajoy que pidió Sánchez se celebró el 12 de febrero y López anunció tres días después, el 15, la fecha del debate de investidura, que tuvo lugar el 1 de marzo.

Subrayan los populares que hay por tanto "dos formas de medir" y califican las de Sánchez de "lamentables", por negarse a atender al ganador de las elecciones y candidato propuesto por el Rey, que es Mariano Rajoy.

Desde el PSOE, por el contrario, recuerdan que Pedro Sánchez se ha reunido con Rajoy en dos ocasiones desde que el líder del PP tiene el mandato del Rey, y subrayan que en la legislatura anterior no se tardó tanto como ahora en poner una fecha para el debate de investidura.

El PSOE insiste en defender la posición de su líder, quien ayer acusó a Rajoy de ser el causante del bloqueo institucional debido a su "indefinición" sobre la fecha de la investidura.

Sánchez, que reafirmó el "no" de su partido a la investidura de Rajoy, también reprochó a Rajoy que exija la "sumisión" de los grupos parlamentarios para ser elegido presidente.

Ana Pastor aboga por dejar negociar a los partidos

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado hoy que los partidos están estos días negociando y ha apostado por dejar que esas conversaciones "lleguen a buen puerto" y hacer todo lo posible para que haya una sesión de investidura en la que Mariano Rajoy sea elegido presidente del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la Diputación Permanente en el Congreso, Pastor ha respondido así al ser preguntada si de la reunión de hoy entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saldrá la fecha de investidura.

"Todos y cada uno de nosotros y la presidenta lo que tenemos que hacer es contribuir y hacer todo lo que estamos haciendo y todo lo que podamos hacer para que realmente haya una sesión de investidura en la que pueda ser investido un presidente del Gobierno de España", ha afirmado.

"Sobre todo -ha apostillado Pastor- después de la experiencia tenida en España que no se ha producido en ningún sitio de Europa de una investidura fallida".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió ayer a Rajoy que fije fecha y hora de la sesión de investidura antes de que acabe la semana, y si no lo hace, el grupo socialista registrará una propuesta en el Congreso para instar a la presidenta del Congreso a que acuerde con el candidato del PP día y hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Enlaces recomendados: Premios Cine