Incendios

Un incendio arrasa el islote de S'Espalmador de Formentera

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por lanzar desde un barco la bengala que causó el fuego

14.08.2016 | 10:54
Un incendio arrasa el islote de S'Espalmador de Formentera

El incendio de s'Espalmador ha sido dado por controlado a las 7.45 horas y ha afectado a 0.98 hectáreas de sabinar, según ha informado la conselleria de Medio Ambiente. El islote mide apenas dos kilómetros cuadrados. El fuego ha sido calificado de nivel 0, lo que significa que no entraña riesgo ni para personas ni para viviendas.

Un incendio provocado por una bengala lanzada desde un barco que se encontraba fondeado en s´Espalmador provocó ayer por la noche un incendio que al cierre de esta edición, sobre las dos de la mañana, todavía permanecía activo aunque ya había podido ser estabilizado por los servicios de extinción.

Un testigo relató que había visto cómo alguien había tirado una bengala desde un barco que estaba fondeado en el campo de boyas de s´Espalmador y comenzó a prender en el islote. La Guardia Civil ha detenido a un italiano de 43 años como presunto autor de un delito de incendio forestal, según informó Radio Ibiza, aunque otras fuentes señalaron que el barco tenía bandera alemana.

El fuego originado sobre las once de la noche movilizó a todos los dispositivos de emergencias del Ibanat, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Bomberos de Ibiza y Formentera y Protección Civil.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, declaró que a la hora de iniciarse el fuego se encontraba en la presentación del equipo de fútbol de la SD Formentera, y se marchó rápidamente para seguir el operativo, del que se hizo cargo la dirección general de Emergencias del Govern balear. Nada más conocer la noticia, Ferrer se mostró muy «preocupado» por el incendio y recordaba que las labores de extinción eran muy complicadas al ser de noche y al tratarse de un islote.

El fuego se originó en el sudeste de s´Espalmador y el viento que soplaba en ese momento avivó unas llamas que se podían ver desde distintos puntos de Ibiza y que han afectado a una amplia zona, todavía sin cuantificar, de sabinar. Al cabo de una hora aproximadamente después de que se iniciara el incendio, el viento amainó, lo que parecía favorecer a la extinción de las llamas, según señaló el presidente del Consell, quien confiaba en que no se extendiera más y afectara a la zona oeste de la isla, donde se encuentran las únicas viviendas del islote.

Desde Ibiza se desplazaron una brigada de guardia del Ibanat formada por seis personas, agentes de Medio Ambiente, de emergencias y un director de extinción, y desde Formentera se sumaron a los trabajos bomberos y dos agentes del Ibanat, según informó una portavoz de la conselleria balear de Medio Ambiente.

Salvamento Marítimo trasladó a gran parte de los efectivos y estuvo dando apoyo logístico al operativo. Pasadas las dos de la mañana, los agentes desplazados al islote continuaban con las labores de extinción y, según informaba el Ibanat, el incendio ya estaba estabilizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Bárbara Lennie y David Verdaguer
Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Bárbara Lennie y el actor David Verdaguer anuncian los nominados a los Premios Goya 2018

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine