Un niño de 6 años encontró el pasado viernes una granada de la Guerra Civil en La Morera del Montsant (Tarragona) y acompañó a buscarla a los artificieros de la unidad de desactivación de explosivos de los Mossos d'Esquadra, ha informado este lunes la policía catalana.

El niño, Gerard, encontró la granada en una excursión con sus padres, no la tocó, avisó a sus padres y éstos a los Mossos d'Esquadra, que elogian el buen criterio que tuvo el niño.

La granada estaba en el suelo en una zona situada a la altura aproximadamente del camino de gran recorrido (GR) que va de la Morera del Montsant al paraje llamado Clot del Cirer.

Se trata de un punto difícil de localizar y, por este motivo, el menor y sus padres guiaron a los componentes de la unidad TEDAX-NRBQ del Cuerpo de Mossos hasta el lugar del hallazgo, a una hora y media desde el inicio del camino.

Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que se trataba de una granada de mano de tipo piña de las utilizadas en la Guerra Civil. Concretamente, la granada localizada es originaria de Polonia y fue utilizada por el ejército republicano.

Después de ponerla en seguridad y ser recogida por los TEDAX, fue trasladada a otro lugar con el fin de neutralizarla con todas las medidas oportunas.

Los Mossos d'Esquadra recuerdan que, si alguien halla un artefacto explosivo militar, no hay que tocarlo nunca y hay que avisar a la policía. Muchos de estos artefactos fabricados con hierro se han oxidado con el tiempo y esto puede dañar a los sistemas internos de seguridad, con lo que podría explotar con un movimiento brusco.