El incendio que afecta a la isla de La Palma desde hace cinco días y que ya ha quemado más de 4.000 hectáreas de terreno ha obligado a evacuar de forma preventiva a centenares de vecinos de Montes de Luna y Tigalate que han sido realojados en hospitales y albergues.

Así lo han confirmado fuentes del servicio de emergencias 112 de Canarias, que ha apuntado que esta noche los vecinos de Monte de Luna han sido trasladados al hotel de Fuencaliente.

Por su parte, los vecinos de Tigalate han sido evacuados al albergue de Andares en Mazo en un operativo en el que han intervenido el Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la policía local y la Guardia Civil.

Los servicios de emergencia han solicitado a la población que siga las indicaciones de los cuerpos policiales en las zonas donde se ha realizado la evacuación preventiva.

La evacuación preventiva se ha producido solo horas después del regreso a sus casas de los 2.500 vecinos de El Paso y Fuencaliente que habían sido desalojados después de haber quedado controlado, aunque no extinguido ni liquidado, el incendio en esos municipios de la isla.

Prisión para el presunto autor

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane (La Palma) ha ordenado el ingreso en prisión, sin fianza, del joven alemán acusado de haber iniciado el incendio.

El joven, Scott V.S., de 27 años, se enfrenta a cargos por delito de incendio forestal ocasionado por imprudencia grave, según ha informado esta tarde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Este ciudadano alemán, que al parecer reside en una cueva del municipio de El Paso, fue encontrado por una patrulla de la Guardia Civil el miércoles por la tarde en las inmediaciones de donde había comenzado el incendio, en el paraje rural de Jedey.

Cuando los agentes le pidieron explicaciones, el joven manifestó que había prendido fuego a un papel higiénico que acababa de utilizar, en una zona con abundante pinocha y vegetación seca.

Según su relato de lo ocurrido, el papel hizo arder la vegetación y las llamas se extendieron rápidamente por los alrededores sin que pudiera evitarlo. El delito que le imputa el juez parece basarse en ese relato, ya que se le atribuye un incendio ocasionado "por imprudencia grave", no de forma voluntaria.