El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la decisión del Parlament de Cataluña de aprobar la vía unilateral para la desconexión de este territorio es un "abierto desafío" contra la legalidad y "viola la Constitución y el Estatut".

Sánchez ha leído una declaración institucional en la sede socialista de Ferraz tras la aprobación por el Parlament catalán de las conclusiones del proceso constituyente.

El líder socialista ha mantenido una conversación telefónica con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para brindarle su apoyo al cumplimiento de la ley y pedirle que tome la iniciativa en la búsqueda de una solución política al problema de Cataluña.

"En una democracia, el incumplimiento de la ley no puede quedar a la elección de cada ciudadano o responsable público. No hay legalidad selectiva. Toda ella exige su cumplimiento", ha advertido Sánchez para defender las resoluciones del TC.

Ha recordado a Junts pel Sí y a la CUP que "nadie tiene derecho a situar al Parlament, que es de todos los catalanes, fuera de la ley", y que la Constitución "vincula a todos los poderes del Estado, incluidos los que encarnan el autogobierno de Cataluña".

"No hay democracia sin ley y sin respeto a la ley", ha añadido el secretario general del PSOE en su comparecencia, en la que no ha admitido preguntas.

Grave error político

La aprobación de la vía unilateral para la desconexión de Cataluña es también "un grave error político" al "no favorecer la búsqueda de un necesario acuerdo" sobre la crisis política en Cataluña, ha opinado Sánchez.

A su juicio, es un paso que "no va a ninguna parte, salvo a la quiebra y división de la sociedad catalana, lo que perjudica al conjunto de España y de Cataluña y a sus instituciones".

Sánchez ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para "reconstruir los puentes de diálogo y la fraternidad en la búsqueda de una solución política" y también ha pedido al Gobierno de España y a la Generalitat restablecer su interlocución.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de acometer la reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal y en que el nuevo marco de convivencia sea refrendado por los catalanes y el conjunto de los españoles.

El líder del PSOE ha subrayado que éste tiene que ser "uno de los compromisos ineludibles" que debe asumir el nuevo Gobierno y "una de las tareas irrenunciables" que entre todos tienen que abordar en la legislatura recién alumbrada.

"Si así lo hacemos, podremos, los catalanes y el conjunto de los españoles, culminar el esfuerzo de reencuentro y entendimiento en el que los socialistas seguimos empeñados", ha rematado Sánchez.