El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado que la cuestión de confianza que anunció en junio se celebrará el miércoles 28 de septiembre.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern, donde ha argumentado que es la fecha idónea para hacer un debate "sereno desligado de otras consideraciones".

La cuestión de confianza se celebrará justo un año y un día después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, y Puigdemont ha recordado que de la cuestión de confianza depende "culminar el proceso".

Puigdemont ha insistido en vincular la confianza de los diputados del Parlament a la que deberá someterse, con la continuidad del proceso independentista: "Permitirá comprobar si el Parlament mantiene o retira el apoyo a que el Govern cumpla el compromiso contraído".

Además, ha añadido que, para cumplir el mandato que consideran que obtuvieron en las urnas en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, necesitan de unas "herramientas" para llevarlo a cabo concretando que uno de ellos son los Presupuestos.

El presidente de CSQP en el Parlament, Lluís Rabell, le ha preguntado si en esa cuestión de confianza incluirá un compromiso con las políticas sociales o si se reducirá a defender el proceso independentista, a lo que Puigemont le ha asegurado que "las prioridades sociales continuarán formando parte del hilo rojo del Govern".

Rabell ha puesto en duda que Puigdemont esté dispuestos a "desconectar de los grupos y las clases bienestantes" y ha sacado a colación los votos de la Mesa del Congreso que apoyan al PP que se han atribuido a CDC, a los que Puigdemont no ha dado respuesta.

El portavoz de JxSí, Jordi Turull, se ha mostrado confiado en que el presidente supere la cuestión confianza para "dedicar las energías a lo que conviene", algo que el presidente de la Generalitat ha agradecido..