La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha recordado hoy que cuando una aerolínea incumple la ley las sanciones pueden llegar "hasta la suspensión de la licencia definitiva", al ser preguntada por la situación de la compañía aérea Vueling.

"Las sanciones son sanciones económicas, pero las sanciones, cuando hay incumplimiento de la ley, pueden llegar hasta la suspensión de la licencia definitiva e ir a una licencia temporal", ha dicho Pastor en unas declaraciones en el Congreso tras entregar sus credenciales de diputada. Pastor ha rehusado precisar qué plazo se baraja para las sanciones y se ha limitado a señalar que será el que diga el instructor del proceso, "como siempre ha sido".

Ha recordado que Vueling deberá presentar desde hoy y durante los meses de julio, agosto y septiembre un plan diario de contingencia que tiene que ser, ha dicho, "viable, creíble y aplicable" y después verán "qué medidas" tomarán posteriormente.

Ha insistido, asimismo, en que Vueling "tiene que hacer frente a todas las obligaciones que tiene que con respecto a los derechos de los usuarios, que significa no sólo la devolución del billete, sino indemnizarlos por todos los daños sufridos por los viajeros".

"La compañía aérea tiene que transmitir debidamente, cosa que no se ha producido, la información a los usuarios. Tiene que atenderlos (...) y tiene que informarlos previamente si tiene una cancelación y tiene que indemnizar al respecto", ha añadido.

Jornada más tranquila

La decisión de Vueling hoy de la huelga de controladores franceses ha evitado que se repitieran las largas colas de los últimos días en los mostradores de la aerolínea en El Prat, en un día que se preveía complicado.

Con motivo de la protesta en Francia, el aeropuerto de El Prat ha cancelado de 32 vuelos, 18 de ellos operados por Vueling, pese a que el bajo seguimiento registrado por el paro ha provocado menos problemas de los que se esperaban.

En total, Vueling prevé cancelar hoy 66 vuelos en todos sus aeropuertos, la mayoría de los cuales tienen origen o destino aeropuertos españoles, aunque también hay vuelos que no pasan por España.

La mayoría de los vuelos que se han operado hoy han despegado a la hora prevista, si bien algunos han registrado retrasos, pero no tanto como en días anteriores.

El mayor problema lo han tenido los pasajeros que no recibieron el mensaje de cancelación de su vuelo, muchos de ellos extranjeros de vacaciones en España.

El caos de Vueling vivido el pasado fin de semana en el aeropuerto de El Prat provocó importantes cancelaciones y retrasos que han afectado a miles de pasajeros.

Los trabajadores de Iberia que dan servicio de tierra a Vueling han reclamado más personal para poder atender a los pasajeros y han lamentado que en los últimos días se hayan visto desbordados y hayan sufrido incluso agresiones físicas.

Los problemas se hicieron visibles el pasado día 28 de junio, cuando se cancelaron 56 vuelos donde viajaban unas 8.000 personas, al no prever la compañía los efectos de una huelga general en Francia, lo que creó una "bola de nieve" que se agravó el fin de semana al coincidir con la operación salida de verano. Vueling no ha facilitado el número de pasajeros afectados y de vuelos cancelados por el caos.

La aerolínea ha presentado hoy el plan de contingencia exigido por Fomento, en el que contempla más aviones, así como la cancelación anticipada de los vuelos.