El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que antes de convocar un referéndum hay que "pensarlo mucho" y también analizar las posibles "consecuencias" de ganarlo o de perderlo. Rajoy se ha referido así a la decisión que los británicos han tomado en la consulta en la que ayer se les preguntó sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y que ha dado la victoria a quienes querían abandonarla.

Con ello se demuestra que referendos, "los justos", porque "con lo importante no se juega", además de que los gobernantes tienen la obligación, en situaciones difíciles, "de no trasladar a los demás las decisiones que les corresponde tomar a ellos". Por eso, Rajoy ha afirmado que de este referéndum y de su resultado saca dos conclusiones aplicables en el tablero político español: la primera, que el PP no va a autorizar "nunca" un referéndum de autodeterminación de una parte de España en la que se niegue la posibilidad de decidir sobre lo que pasa en su país al resto de los españoles.

Y la segunda, que hay que pensar las cosas "con prudencia y buena voluntad". "Hasta que no se está totalmente convencido" de algo "es mejor esperar", ha enfatizado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha añadido que el Gobierno español "toma nota con tristeza" del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea y ha lanzado un mensaje de serenidad y tranquilidad a los españoles.

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa minutos después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya anunciado en Londres su intención de dimitir en octubre, una vez que el Reino Unido ha votado a favor de la salida de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que el proceso de salida del Reino Unido de la UE durará al menos dos años desde la notificación oficial y, mientras tanto, las relaciones entre ambas partes no cambiarán en absoluto.

Rajoy ha subrayado que, a diferencia de lo que podría haber ocurrido años atrás, España tiene ahora gran parte de sus necesidades financieras cubiertas y un sistema saneado que permitirá al país afrontar en condiciones de solidez las posibles turbulencias.

"No son momentos para alimentar o añadir incertidumbres", ha resaltado antes de recordar que la próxima semana hay convocada en Bruselas una reunión del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado de Gobierno analizarán las consecuencias de lo que ha decidido el Reino Unido. Ahí será donde ha dicho que habrá que escuchar los planes del primer ministro británico, David Cameron, para, en función de ellos, decidir los pasos que hay que seguir.

Ante esa cita, ha anunciado que estará en contacto con los líderes de otros partidos para conocer su opinión y transmitirles las informaciones de que vaya disponiendo el Gobierno. Para cuando se ponga en marcha el proceso de salida del Reino Unido de la UE, ha subrayado que España defenderá los derechos de sus ciudadanos y los de todos los europeos.

En esa línea, ha garantizado que cualquiera que sea el resultado de las elecciones del próximo domingo, él representará el interés de la mayoría, defenderá el compromiso de España con el proceso de integración europeo, la trascendencia de la estabilidad en la zona euro, el proceso de reforma y una mayor unión política y económica.

Sánchez: "Lo ocurrido en el Reino Unido nos tiene que servir de reflexión"

Rajoy manda un mensaje de tranquilidad y serenidad tras el Brexit

Rajoy manda un mensaje de tranquilidad y serenidad tras el Brexit

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea tiene que servir de lección frente aquellos que defienden resolver los problemas de los ciudadanos a través de referendos, como el que se defiende en Cataluña.

Sánchez ha subrayado que la consultas tienen que servir "para votar un acuerdo, no una ruptura", por lo que ha rechazado "las soluciones falsas del populismo para resolver los problemas reales".

"Lo ocurrido en el Reino Unido nos tiene que servir de reflexión sobre la irresponsabilidad de algunos de intentar trasladar la ruptura en forma de decisión binaria sí o no sobre problemas complejos que necesitan ser resueltos a través de la política", ha dicho Sánchez en declaraciones en la Cadena SER.

Para el líder el PSOE, el "Brexit" ha sido "la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable", al culpar al primer ministro británico, David Cameron, de trasladar al conjunto de la UE una crisis interna de liderazgo de su partido.

Sánchez ha admitido hoy que el "Brexit" es "un golpe muy duro, pero no irreversible", al opinar que los países miembros tienen que apostar ahora por más Europa.

Ha opinado que los dirigentes europeos tienen que "tomar nota" y ver la decisión de los británicos como "un acicate para una mayor integración".

El líder del PSOE ha subrayado que los problemas que afronta la UE tienen que ser abordados con "soluciones reformistas y europeístas" y no desde "el inmovilismo", ni tampoco desde el "rupturismo" a través de referendos que propugnan "medidas renacionalizadoras".

Se ha comprometido a que si es presidente tras las elecciones generales del próximo domingo, defenderá un mayor proceso de integración europea.