La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, han llegado a las 08.46 horas a la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma para asistir a la presentación de las conclusiones por parte de las defensas, en el juicio del caso Nóos. Tanto la exduquesa como su marido, Iñaki Urdangarin, y el exsocio de éste, Diego Torres, han solicitado su libre absolución frente a las acusaciones que pesan sobre ellos.

El abogado defensor de la Infanta, Pau Molins, ha solicitado su libre absolución en el caso Nóos y "se restablezca la justicia para Cristina de Borbón" frente a la actuación del sindicato Manos Limpias, que, considera, ha ejercido "un abuso de derecho" contra ella y ha obrado "con gravísima temeridad".

El letrado ha mostrado así su "rotundo desacuerdo" con las conclusiones de la acusación popular, que reclama ocho años de cárcel para la exduquesa como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

La defensa ha criticado así el mantenimiento "obsesivo" de la acusación hacia la Infanta, aunque "de modo evidente la prueba del juicio oral haya desacreditado por completo la versión de este sindicato".

Molins reclama asimismo que, de acuerdo al artículo 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se le imponga a Manos Limpias una sanción económica "prevista para los casos de abuso de derecho y que ya le ha sido impuesta en otros procedimientos".

Urdangarin pide también su absolución

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha solicitado hoy la libre absolución de los delitos de los que está acusado en el juicio del caso Nóos, por los que la Fiscalía solicita para él 19 años y medio de cárcel.

La Infanta y Urdangarin, en su entrada al juicio. FOTO: EFE

El letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado al exponer sus conclusiones en el juicio que, no obstante, su cliente ha consignado casi 1,2 millones de euros para compensar los daños que eventualmente puedan quedar acreditados en la sentencia. También ha solicitado su libre absolución el antiguo socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, igual que su esposa, Ana María Tejeiro.

El sindicato Manos Limpias, tal y como anunció el viernes, mantiene su petición de ocho años de cárcel para la Infanta al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que su marido habría cometido al frente de Aizoon, la empresa de la que ambos son socios al 50 por ciento. En cuanto a Urdangarin y Torres, la Fiscalía Anticorrupción mantiene los 19 años y medio de cárcel, y 16 y medio que, respectivamente, reclama para ambos.

Y es que, según el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ambos exsocios pusieron en marcha una estructura hueca de contenido real y urdieron "una maraña de facturación ficticia" para hacerse con el dinero público. Y para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron "a su antojo" junto a otras mercantiles de su propiedad para que "operasen al servicio de sus intereses comerciales".

Un requisito indispensable para que el fiscal pudiera rebajar la pena a ambos acusados pasaba por que hicieran frente a una solicitud de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos presuntamente defraudados en Baleares (2,6 millones de euros), Comunidad Valenciana (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros), además de haber colaborado con las investigaciones.

Juicio visto para sentencia a finales de mes

Tras más de tres meses ausentes del juicio mientras se practicaba la prueba testifical -con la declaración de más de 300 personas- y pericial, los 17 acusados han ocupado de nuevo el banquillo en las dependencias de la Escuela Balear de Administración Pública (Ebap), donde se celebra la vista desde que arrancó el pasado 11 de enero.

El tribunal ha fijado para el día 15 -miércoles- el trámite de informes, en el que no será necesario que estén presentes los procesados. Dependiendo de la duración de estos últimos, se dará paso al turno de la última palabra y, tras ello, el juicio quedará visto para sentencia -en torno al 30 de junio-.

Junto a la Infanta, su marido y Torres también se encuentran acusados el expresidente del Govern Jaume Matas, para quien la Fiscalía ha rebajado su petición de once a cinco años de cárcel; el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau -los socialistas del Ayuntamiento de Valencia le piden once años-, la mujer de Torres y otros numerosos exaltos cargos de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

Manos Limpias sigue pidiendo prisión para la Infanta

Por su parte, la hermana del Rey Felipe VI se enfrenta a una petición de ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, una solicitud que formula el sindicato Manos Limpias, única acusación del proceso que ejerce acciones penales contra Cristina de Borbón.

La entidad considera que el papel de la Infanta fue imprescindible para que su marido defraudase hasta un total de 327.000 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son copropietarios, Aizoon, y que constituía una de las mercantiles 'pantalla' que integraban el conglomerado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio.