La Fiscalía Provincial de Valencia abrió este lunes diligencias de investigación penal al cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, por la denuncia que presentó el colectivo homosexual Lambda con el respaldo de otras 55 entidades cívicas, sindicatos y partidos políticos. La denuncia, interpuesta hace once días tras las polémicas manifestaciones del purpurado contra el "imperio gay", el feminismo radical y la "ideología de género", se convierte ahora en una investigación penal que pilotará la fiscal encargada de los crímenes de odio, Carmen Andreu, según informaron fuentes judiciales al diario 'Levante-EMV'.

Al presentar la denuncia en la Fiscalía, Lambda consideró que aquellas declaraciones pronunciadas por el prelado en una homilía eran "homófobas y machistas" y constitutivas de un posible delito de incitación al odio. Por eso recurrió a los tribunales, porque creían que "sobrepasan la libertad de expresión y pueden estar consideradas como delitos de odio".

Las palabras de Cañizares provocaron un gran revuelo mediático y político. De hecho, fueron el detonante de una intensa semana en la que el cardenal de Utiel fue el centro de la polémica política. En las Corts se acordó promover una declaración de condena por estas palabras del arzobispo que, finalmente, ha sido frenada por el PSPV.

El cardenal envió dos cartas privadas al president Ximo Puig y a la vicepresidenta Mónica Oltra por la valoración que habían hecho de sus declaraciones. En las misivas, desveladas por el diario 'Levante-EMV', les espetó: "Me recuerdan ustedes a los tiempos de Franco", y afeó al jefe del Consell su "traición", su "cobardía" y la "estupidez" de sus palabras en las Corts.

Otro caso en los tribunales

Luego, en una carta abierta, el arzobispo comparó a las Corts con un "tribunal popular", acusó a Ximo Puig de "incitar al odio" y reculó a medias sus palabras sobre los homosexuales al proclamar: "Retiro aquellas palabras de mi homilía, como no dichas, que hayan podido herir o molestar a algunos". Asimismo, matizó: "Ni soy homófobo, ni xenófobo, ni sexista: ¡Dios me libre! Acepto a todos y no excluyo a nadie", pero siguió cargando contra la "ideología de género".

La apertura de diligencias previas en la Fiscalía es un acto común a la mayoría de denuncias presentadas. Sin embargo, al cardenal pueden acumulársele los problemas judiciales. Tres días después de la denuncia presentada por Lambda, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado presentó una denuncia por vía penal contra Antonio Cañizares por un supuesto acto de "apología de delitos de odio" que cometió el purpurado valenciano cuando el pasado 14 de octubre, en plena crisis humanitaria de refugiados, declaró: "¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?". También lo equiparó a un nuevo "caballo de Troya" en la Europa cristiana. Ese caso lo archivó la Fiscalía. Ahora está en la jurisdicción ordinaria.

En todo momento, el cardenal ha recibido el apoyo de los órganos de la Iglesia valenciana: desde su consejo de gobierno hasta el de todas las instituciones educativas católicas de la diócesis.