08 de junio de 2016
08.06.2016
Cataluña

Puigdemont da por roto el pacto de estabilidad con la CUP

El presidente catalán aclara que la ruptura no significa el fin de la legislatura ni tampoco del proceso soberanista

09.06.2016 | 09:21

El presidente de la Generalita de Cataluña, Carles Puigdemont, solemnizará esta tarde desde el Parlament el cambio de escenario que supone el veto de la CUP a los presupuestos, que a su juicio implica romper el acuerdo de estabilidad, aunque eso no significa el fin de la legislatura ni del proceso soberanista.

Fuentes del Govern consultadas por Efe han indicado que el presidente catalán tiene previsto comparecer ante el pleno del Parlament esta tarde, justo antes o a continuación de la votación de las enmiendas a la totalidad de la oposición, incluida la CUP.

Fuentes cercanas al president certifican que el acuerdo de estabilidad entre Junts pel Sí y la CUP, por el que el mismo Puigdemont llegó a la presidencia tras la retirada de Artur Mas, está roto.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que finalice la legislatura, puesto que Puigdemont no tienen en mente un escenario de convocatoria electoral, según las mismas fuentes.

Puigdemont, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del Govern se han reunido durante unos 20 minutos con el grupo de Junts pel Sí en el Parlament, antes del inicio del pleno en el que no prosperarán los presupuestos por la enmienda a la totalidad de la CUP y el resto de grupos de la oposición, lo que abre un escenario de incertidumbre en Cataluña.

Según fuentes consultadas por Efe, la reunión, prevista antes de saber si la CUP retiraba la enmienda a la totalidad, ha servido para analizar la situación y hacer piña dentro de Junts pel Sí en un momento crítico.

En la reunión se ha constatado la "unidad" en Junts pel Sí en defensa de la labor negociadora con la CUP, se ha rebatido la acusación de los antisistema de que no hubo negociación y se ha recordado que en total se celebraron 16 reuniones formales sobre Presupuestos.

Ante sus compañeros de Junts pel Sí, Puigdemont ha subrayado que el veto de la CUP supone un "punto de inflexión" en la hoja de ruta soberanista pero el Govern no se "venderá": "Estamos aquí para alcanzar la independencia", ha señalado, según fuentes del grupo.

La reunión se ha producido produce después de que ayer el Consejo Político de la CUP decidiese mantener su enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat de 2016, que se debatirán en el pleno del Parlament, por lo que no prosperarán debido al veto del socio parlamentario del Govern.

Al encuentro han asistido todos los miembros del ejecutivo catalán, así como los 62 diputados de Junts pel Sí, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine