Juan Antonio Roca, el cerebro de la mayor trama de corrupción conocida en España, Malaya, cumplirá un máximo de 20 años de prisión tras la acumulación de condenas que ha realizado el tribunal.

El panorama procesal de Roca "hace difícil la operación de refundición de penas", ya que está pendiente de celebrar otros 110 juicios así como otros procedimientos están en fase de sentencia firme, en trámite de informes o en fase de juicio, según un auto dictado por los magistrados que emitieron la sentencia de Malaya.

Pese a ello, el tribunal entiende que es conveniente y "esencial" hacer la acumulación de condena para el tratamiento penitenciario del interno ya que lleva en prisión preventiva ininterrumpida desde el 29 de marzo de 2006 "sin haber obtenido ni un solo permiso".

Roca ya está cumpliendo condena firme por -Saqueo 1, Minutas, Belmonsa, Urquía, y Malaya- por lo que la pena total es de 21 años aunque si se le aplica el triple de la pena mayor (siete años por un delito blanqueo de capitales) tendría que cumplir 21 años.

Aunque el tribunal de Malaya señala que el límite de cumplimiento efectivo atendiendo al límite genérico es de 20 años no sólo por las sentencias ahora refundidas, sino incluso por las que se puedan dictar en un futuro dada la naturaleza de los delitos imputados a Roca.

En el caso del "jefe" de los asuntos urbanísticos de Marbella todos los delitos por los que ha sido condenado el penado lo ha sido por hechos en su etapa de gerente de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, en el periodo comprendido entre los años 1991-2006.

"Habiendo podido ser enjuiciado todos ellos en un mismo proceso si los medios de la Administración de Justicia lo hubiera permitido, ya que se procedió a la detención del mismo en el año 2006 acusado de todos estos tipos delictivos", destacan los magistrados en la resolución judicial.

No obstante, de todos los delitos imputados y que aún se imputan a Roca y más castigados han sido los enjuiciados en el caso Malaya, "procedimiento que se ha seguido con la mayor flexibilidad en la interpretación de las normas procesales a favor del reo".

Los magistrados también destacan que la sala donde se enjuició Malaya es la encargada de la administración judicial de todos los bienes y que hasta el momento "viene satisfaciendo las responsabilidades contraídas en este y otros procedimientos contra el mismo".

En el auto se señala que si aparecieran nuevas condenas por delitos no contemplados en la anterior resolución sobre acumulación habrá que dictarse un nuevo auto para hacer un cómputo que abarque la totalidad de las condenas.

Aunque la nueva acumulación que se opere solo será procedente cuando, en su conjunto, resulte favorable al reo, dado que la condena posterior no puede perjudicar retroactivamente la acumulación ya hecha.

La defensa de Roca había solicitado la liquidación de condena para intentar conseguir algún permiso penitenciario aunque, según fuentes judiciales consultadas por Efe, su situación es muy complicada por todos los asuntos pendientes.

Actualmente, Roca también está esperando respuesta de una propuesta que ha presentado ante la fiscalía sobre declararse culpable en más de 120 procedimientos con el mismo objetivo de intentar conseguir disfrutar de beneficios penitenciarios ya que lleva más de diez años en prisión.