Día de las Fuerzas Armadas

¿Cúanto dinero gasta España en armamento?

España gasta cada año al menos 1.600 millones de euros más de lo reflejado en los Presupuestos del Estado

28.05.2016 | 12:04

España celebra hoy el Día de las Fuerzas Armadas para conmemorar a los militares que dedican sus días a proteger el país. Un año más, mucha gente comienza a cuestionar los gastos que el país dedica a celebrar este día y en general el dinero que se destina a armamento.

Los presupuestos que España destina en materia de Defensa son claros. Este 2016, el gasto que se dedicará a este ministerio está cifrado en 5.787.890 millones de euros, sin embargo, esta nunca representa lo que se gasta realmente.

Cada año, estos presupuestos se disparan hasta tal punto de que la media de lo que España gasta realmente en su programa de armamento es en realidad 1.600 millones de euros mayor de lo estimado en los Presupuestos Generales del Estado.

Esto se traduce de los datos ofrecidos por la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) sobre la liquidación final de los presupuestos del Estado, lo cuáles muestran que sólo el año pasado nuestro país gastó más de 2.000 millones de euros de lo estimado con anterioridad.

Nuevos gastos no reflejados

Este 2016 parece no quedarse lejos. El Mnisterio de Defensa ya ha reconocido que el gasto militar de este año será mucho mayor de lo estimado. Poco después de aprobar los Presupuestos de 2016, Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, adelantó que a ese dinero hay que sumarle un extra de 1.000 millones.

Con este extra se pagarán los Programas Especiales de Armamentos (PEAS) que quedan pendientes y que no están reflejados en el presupuesto del Ministerio de Defensa.

A estos gastos hay que sumarles también los 856 millones extras que ya se aprobaron en mayo del año pasado. Con ese dinero se hará frente, entre otros, al programa del 'caza' Eurofighter (399,7 millones de euros), el Airbus A400M (154,4 millones), el vehículo blindado Pizarro (60 millones), o los helicópteros Tigre (68,9 millones), NH-90 (45,6 millones de euros) y EC-135 (39,2 millones).


Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones. EFE

Pero esta fórmula de no reflejar en los Presupuestos lo que realmente se gasta en Defensa no es nueva. Desde hace algunos años, el Gobierno hace frente a esos gastos extra en forma de decretos ley, algo que siempre ha sido muy criticado por la oposición.

De hecho, a estas cifras reales habría que sumarle otras muchas más que triplicarían el gasto que España asegura destinar en armamento. A estas cifras habría que sumarle otras como las clases pasivas de militares, los gastos de la Guardia Civil, los gastos en organizaciones como la OTAN o el I+D militar. Gastos que se encuentran repartidos en otros ministerios.

España, a la cola en gasto militar

Sin embargo, aunque estas cifras parecen muy desorbitadas, se quedan muy pequeñas si las comparamos con las que destinan en armamento otros países.

Estados Unidos y China siguen a la cabeza en cuanto a gasto en armamento militar. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), estos países destinaron en 2015 nada más y nada menos que 533.000 y 191.000 millones de euros, respectivamente.

Estos gastos sí que se disparan cuando los comparamos con el tercer país de la lista que más destina a gastos militares: Arabia Saudí. Aquí se destinaron el año pasado 77.000 millones de euros en armamento.

Tras los atentados de París, Francia y Reino Unido ya anunciaron que incrementarían su gasto en defensa y seguridad para luchar contra el Estado Islámico. Aun así, estos países ya se colaban desde hace años en la lista de los 10 que más dinero destinan a gastos militares.

Los países que más tanto por ciento del PIB destinan

Si comparamos los países que más millones destinan en armamento con los que más tanto por ciento de su PIB dedican a estos gastos, los resultados son muy distintos.

Así, aquí no nos encontramos con grandes potencias mundiales como Estados Unidos o China, sino con pequeños países como Iraq o Algeria, los cuales destinan un 9,1% y 6,2% del PIB, respectivamente.

Aquí destacan países empobrecidos como Azerbaiyán, Armenia o Namibia, los cuáles dedican una gran parte de su economía a cuestiones militares.

Sin embargo, en esta lista si repiten dos grandes países: Arabia Saudí y Rusia. El primero se sitúa a la cabeza con un 13,7% del PIB. El país de Putin se queda un poco más lejos, con un 5,4% del PIB.

España se sitúa entre los países que menos parte de su economía dedican a gastos militares. Sólo un 1,2% del PIB está destinado a armamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Doce muertos en la carretera durante fin de semana

El sábado fue el día más trágico, con ocho muertos en siete accidentes mortales de tráfico

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

El expresidente catalán carga contra el jefe de la CE por ratificar el apoyo de la Unión Europea a...

La Asociación de Fiscales alaba la figura de Maza

"Nos has enseñado algo muy importante: tener un alma sin cadenas", dicen en una carta en su nombre

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

CINE


Kit Harington es Jon Nieve en 'Juego de Tronos'.
Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas


Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine