Ester Quintana ha confesado hoy su "frustración" por la absolución de los dos mossos acusados de reventarle el ojo en la manifestación por la huelga general de noviembre de 2012, una sentencia que, en su opinión, "no ha hecho justicia".

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al subinspector y al escopetero de los Mossos d'Esquadra acusados de reventar el ojo a Ester Quintana en la huelga general de noviembre de 2012, tras asumir que la mujer podría haber sido herida tanto por un proyectil de precisión como por una pelota de goma.

En declaraciones a la prensa tras conocerse la absolución de los dos antidisturbios, Quintana ha lamentado la falta de investigación interna sobre los hechos y el "encubrimiento" de los agentes por parte del Departamento de Interior, al que ha acusado de ocultar pruebas incriminatorias y de cambiar sucesivamente sus versiones sobre el caso.

Acompañada por su abogada, Laia Serra, y visiblemente entristecida, Quintana ha reconocido que la sentencia absolutoria no les satisface, tras cuatro años de batalla judicial: "La justicia que queríamos conseguir no se ha logrado".

Según Quintana, en este caso no se ha hecho la justicia que solicitaban y los hechos han quedado "impunes" porque la investigación pudo ser "más exhaustiva" por parte de Interior y de los Mossos d'Esquadra y no lo fue.

Quintana ha indicado que en el juicio por este caso se acreditó que fue una pelota de goma lo que le causó la lesión, por lo que ha lamentado que el tribunal haya alegado que no existen pruebas suficientes para demostrarlo.

En este sentido, ha denunciado la "falta de investigación" y el "encubrimiento" por parte de la conselleria de Interior y de los Mossos d'Esquadra, que está convencida de que no han aportado todas las pruebas sobre el caso y han cambiado sucesivamente de versiones.

"No sabemos si no han podido o no han querido aportar pruebas. Nos queda la duda", ha dicho Quintana, que ha advertido que tanto la conselleria de Interior como los Mossos d'Esquadra tenían las herramientas suficientes para investigar a fondo el asunto, lo que cree que no han hecho.

Se "desincentiva" a eventuales víctimas

Por su parte, la abogada Laia Serra ha afirmado que todavía no han decidido si recurrirán la resolución notificada hoy, a la espera de estudiarla en profundidad, aunque ha advertido que la absolución de los dos mossos acusados lanza un "mensaje peligroso y preocupante" en el sentido de que se "desincentiva" a eventuales víctimas de actuaciones policiales de acudir a la justicia.

Serra ha discrepado de la absolución, al sostener que había base legal "más que suficiente" para condenar a los dos mossos, ya que cree que los elementos probatorios sobre la autoría eran "claros".

Además, ha exigido que se asuman responsabilidades políticas en la conselleria de Interior, porque entiende que en el juicio "no se ha dicho toda la verdad", porque el departamento ha impulsado una campaña de "confusión" con sus distintas versiones.

"Seguiremos trabajando en todos los casos de abusos policiales para romper la impunidad en este país", ha resaltado Serra, que ha considerado que Ester Quintana es la "ganadora moral" del procedimiento porque "toda Cataluña sabe lo que ocurrió".

En cualquier caso, Serra ha destacado que, aunque las lesiones que ha sufrido Quitana son irreparables, la lucha de esta mujer ha permitido que en Cataluña se haya prohibido el uso de pelotas de goma.