El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este viernes en el Palacio de la Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que, entre otros asuntos, analizará la situación en Venezuela y la repercusión que tiene en los intereses españoles en ese país.

Rajoy presidirá esta reunión, de carácter ordinario y que será la primera con el Gobierno en funciones, antes de la que, como todos los viernes, mantendrá también el Consejo de Ministros en la sede de la Presidencia del Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno han informado de que entre los asuntos que se tratarán en la cita del Consejo de Seguridad estará un análisis del momento que vive Venezuela y, en particular, la situación de los españoles y de los intereses empresariales nacionales en ese país.

En concreto, son casi 200.000 los españoles que viven en Venezuela, y al Gobierno, según las fuentes citadas, le preocupa cómo les puede afectar todo lo que está aconteciendo en el país latinoamericano.

La oposición venezolana pretende impulsar un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, quien ha decretado el estado de excepción.

Son reiteradas las críticas que Maduro está lanzando contra Rajoy, mientras que el Gobierno de España sigue recalcando la necesidad de que en Venezuela se respeten los derechos humanos y sean liberados los presos políticos.

En ese contexto, el Gobierno aprobó el pasado viernes conceder la nacionalidad española a otros dos familiares del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, su hermana Cristina y el marido de ésta, Hernán Cifuentes, además de al presidente del diario El Nacional, su mujer y sus dos hijos. El Ejecutivo ya concedió el pasado año la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López.

Las nuevas nacionalidades se concedieron coincidiendo con la visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al país caribeño y con su entrevista con Nicolás Maduro, así como con la decisión del Gobierno de ordenar el regreso a Caracas del embajador español.

Por otra parte, este jueves ha regresado a España el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras su visita a Venezuela, en la que ha mostrado sus dudas de que el Gobierno de Maduro tenga voluntad de iniciar un diálogo con la oposición.

En su reunión de mañana, el Consejo de Seguridad Nacional abordará otros asuntos como la aprobación del preceptivo informe sobre seguridad nacional correspondiente al año pasado, 2015.

En ese informe se hace un detallado balance de los riesgos y amenazas del año pasado con el fin de detectar fortalezas y ámbitos de mejora para el periodo en curso.

Además, se tratará la lucha contra la inmigración ilegal y el problema de los refugiados que llegan a la Unión Europea y, en concreto, su acogida por parte de España.

El Gobierno destaca precisamente que la reunión del Consejo de Seguridad Nacional se celebrará en una semana especialmente relevante en materia migratoria.

Durante estos días, España ha acogido al primer grupo de refugiados llegados desde Grecia e Italia en el marco del programa de reubicación, y hasta finales de junio está prevista la reubicación y el reasentamiento de más grupos de personas procedentes de esos dos países, así como de Líbano y Turquía.

El Consejo de Seguridad Nacional se ocupará también de la situación de la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta.

En el actual escenario, tras los ataques terroristas en Francia y en Bélgica, el Gobierno recalca que España debe perseverar en su "tradición de ejemplaridad" en la prevención, protección, persecución y preparación de la respuesta ante la amenaza terrorista, siempre en el entendimiento de que la seguridad propia comienza más allá de sus fronteras.

La de mañana será la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional desde las elecciones del 20 de diciembre y, por tanto, es la primera con Rajoy y sus ministros actuando en funciones.

La última vez que el presidente citó a este órgano fue el día 20 de noviembre, y en esa ocasión se analizó la respuesta ante los últimos atentados terroristas en Francia y se repasaron las misiones internacionales contra el terrorismo yihadista en las que participa España.

El Consejo de Seguridad Nacional tiene una función asesora del presidente del Gobierno en esta materia y del mismo forman parte, entre otros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, varios ministros y secretarios de Estado, el director del CNI y el jefe de Estado Mayor de la Defensa.