Investigación

Colombia descarta el secuestro de Salud Hernández

Las fuerzas de seguridad colombianas creen que a la periodista "no se la han llevado contra su voluntad"

26.05.2016 | 08:01

La Fiscalía de Colombia señaló hoy que el caso de la periodista española Salud Hernández, cuyo rastro se perdió el sábado pasado en una zona convulsa del noreste del país, "se trata de una desaparición" y no de un secuestro.

"Estamos haciendo labores de inteligencia con el Ejército y la Policía para avanzar en la investigación por el caso de Salud Hernández", aseguró el fiscal general encargado, Jorge Perdomo, a los periodistas.

Hernández desapareció el pasado sábado en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, una zona de fuerte presencia guerrillera y de bandas criminales.

En la región opera el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Perdomo indicó que la Fiscalía investiga además la desaparición de los periodistas Diego de Pablos, del canal de televisión privado RCN, y Carlos Melo, un cámara independiente, quienes se trasladaron a la zona para informar sobre la desaparición de Hernández.

"Enviamos un equipo para que apoye al (grupo antisecuestro y antiextorsión) Gaula y tenemos dos fiscales, uno en Cúcuta (la capital de Norte de Santander) y otro en El Tarra, para avanzar en las investigaciones", agregó Perdomo
La periodista, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, llevaba varias semanas en la selvática región del Catatumbo.

Allí había visitado varios municipios y el sábado se encontraba en la localidad de El Tarra, desde donde escribió varios tuits en los que informaba acerca de las protestas de la comunidad por la desaparición de dos jóvenes.

Ese mismo día salió en una moto de la localidad, según explicaron a Efe las autoridades de El Tarra, que aseguraron no tener "evidencias" de que la periodista haya sido secuestrada.

Sin embargo, el domingo en la noche saltó la alarma debido a la denuncia de las autoridades municipales, quienes explicaron a diferentes medios que Hernández había sido secuestrada.

El director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, declaró a Efe que la noche de ayer era el límite para tener información sobre el paradero de la periodista, pues ella misma había advertido que no volvería a estar en contacto hasta el lunes, "porque iba a trabajar en una zona donde no hay cubrimiento de celular".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

Enlaces recomendados: Premios Cine