La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que, al igual que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no asistirá a la final de la Copa del Rey de fútbol ante la prohibición de entrar en el campo con banderas esteladas, lo que considera "un inaceptable atentado a la libertad de expresión".

A través de tres mensajes en su cuenta de Twitter, Colau considera que "el gobierno del PP tiene que rectificar" esta decisión, y advierte que "si se mantiene la prohibición", no asistirá al partido "en señal de protesta, igual que el President".

Colau añade que ha comunicado "todo" su apoyo al presidente del FC Barcelona, con el que esperar celebrar la consecución del trofeo "con el equipo, a la vuelta, con las banderas que cada uno quiera llevar".

La Delegación del Gobierno en Madrid anunció ayer que impedirá la exhibición de banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el próximo domingo en el estadio Vicente Calderón el Barcelona y el Sevilla.

Para ello, alega que la ley contra la violencia en el deporte prohíbe la exhibición en los recintos deportivos de "pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció este miércoles que no asistirá a la final de la Copa del Rey de fútbol porque la prohibición de llevar banderas esteladas (independentistas) al campo le parece una "grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes".

Puigdemont reaccionó así al anuncio de la Delegación del Gobierno en Madrid de que la Policía no va a permitir que los asistentes a la final de la Copa del Rey que disputarán el domingo el Barça y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón introduzcan en el campo banderas esteladas.

Además, Pablo Iglesias también criticó en Twitter el veto a las banderas independentistas:

Por último, algunos medios también informan de que la presencia en la final copera del presidente del F.C Barcelona, Josep María Bartomeu y otros miembros de la directiva barcelonista podría peligrar por el mismo motivo. El club recibió incrédulo la noticia: "Se está atacando a la libertad de expresión de nuestros socios. Estamos mirando jurídicamente si la decisión se puede recurrir", confirmó el vicepresidente culé Carles Villarrubí.