El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero viajará hoy a Caracas para intentar mediar en las relaciones entre el gobierno venezolano y la oposición de este país, han confirmado a Efe fuentes cercanas al exjefe del Ejecutivo.

Zapatero se trasladará a Caracas desde Santo Domingo, donde ha asistido como observador a las elecciones presidenciales que ha celebrado la República Dominicana tras la invitación recibida por la Junta Electoral Central de este país.

Las fuentes citadas han informado de que la visita de Zapatero a Caracas se ha gestado en el transcurso de su estancia en la República Dominicana y a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, fuentes diplomáticas españolas han explicado que se trata de un viaje privado realizado a invitación de Unasur y que, al igual que ocurre con los desplazamientos al extranjero de cualquier expresidente del Gobierno, le prestará la asistencia que pueda necesitar.

Según informa hoy el diario "El Mundo", la presencia de Zapatero en la capital venezolana cuenta con el respaldo tanto del gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición y no se realiza en el marco de la denominada Comisión de la Verdad creada por el presidente de Venezuela.

Una comisión creada el mes pasado para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país y en la que, según informó en el momento de su creación el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, participarán, además del propio Zapatero, los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Zapatero ya estuvo presente en Caracas el pasado mes de diciembre con motivo de las elecciones legislativas celebradas en Venezuela y se entrevistó con el presidente Maduro.

El expresidente llegará a la capital venezolana en un momento en el que la oposición del país pretende impulsar un referendo para revocar el mandato de Maduro y en medio del estado de excepción decretado por el presidente.

Debido a este viaje, Zapatero ha tenido que anular un acto que tenía previsto hoy en Madrid para presentar el libro de Agustín Basave "La cuarta socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza".