09 de mayo de 2016
09.05.2016
Premio Carlos V

El Rey pide a Europa unidad frente a las "incertidumbres"

Felipe VI asegura que la Unión Europea necesita más que nunca "compromiso, decisión y responsabilidad"

09.05.2016 | 15:31
El Rey entrega el Premio Carlos V a Sofía Corradi.

El Rey ha advertido de que la UE necesita más que nunca "compromiso, decisión y responsabilidad", así como movilizar a sus ciudadanos "a favor de la integración, la unidad y el progreso", porque "Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy".

Felipe VI ha presidido esta mañana la entrega del X Premio Carlos V a la profesora Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus, en el Monasterio de Yuste, donde el jefe del Estado ha llegado 25 minutos después de lo previsto porque la intensa lluvia caída desde anoche ha impedido al helicóptero que le trasladaba desde Madrid aterrizar en el campo de fútbol de Cuacos, como estaba planeado.

Una vez descartado, también por los efectos de la lluvia, el punto de aterrizaje alternativo en Aldeanueva, el helicóptero ha tomado tierra en el helipuerto de Jarandilla de la Vera, y don Felipe se ha trasladado desde allí por carretera hasta el monasterio, donde ha saludado a los vecinos que le aplaudían antes de acceder a la basílica, que acogía el acto de entrega.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han participado en esta ceremonia junto al Rey, quien ha elogiado la contribución de Corradi -con "un espíritu auténticamente quijotesco"- a la "historia de éxito" de la UE y ha dedicado unas palabras de recuerdo a las 13 jóvenes erasmus que fallecieron en el accidente de autobús en Tarragona.

El rector de la Universidad de Barcelona, Didac Ramírez, y cuatro estudiantes de los tres centros universitarios a los que pertenecían las víctimas de aquel accidente de tráfico escuchaban emocionados cómo el monarca expresaba su "dolor" y "profunda tristeza" por esta tragedia y dirigía "un mensaje de apoyo lleno de cariño" a sus familias y amigos.

Tanto Fernández Vara como Corradi han querido también manifestar su pésame a los allegados de las víctimas del accidente con unas palabras que se han sumado a las de don Felipe, quien ha extendido su "más sentido recuerdo" a la memoria del fallecido Umberto Eco, académico de Yuste, y a cuantos han sufrido en el corazón de Europa en los últimos meses los efectos del "cobarde y cruel terrorismo".

"Hoy es el día señalado para que los europeos celebremos de manera especial lo que nos une", proclamaba don Felipe, en la primera ceremonia de entrega del Premio Carlos V que coincide con la fecha de conmemoración de la UE, al inicio de un discurso en el que ha alertado de que la Unión Europea "vive ahora tiempos en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad".

Europa "necesita que sus jóvenes generaciones" contribuyan a que la UE "conserve y afirme siempre" los valores de "la libertad, los derechos humanos" y "la solidaridad", ha recalcado el Rey, quien ha dedicado a Corradi un elogio, "Europa está en deuda con usted".

Además, ha destacado la contribución del programa Erasmus a que los jóvenes "estén mejor preparados y adaptados para afrontar el difícil entorno económico y laboral actual".

En una intervención leída íntegramente en español, Schulz ha lamentado que en Europa estén "ganando terreno los populismos y los extremismos" ante fenómenos como la crisis, la inmigración o la amenaza terrorista, y ha expresado su preocupación por el regreso de "demonios" como "la xenofobia, el racismo y la intolerancia", que parecían haber sido superados para siempre en el continente.

"Ha llegado la hora de que los europeos convencidos nos levantemos y luchemos por nuestra Europa común, la hora de sacudir nuestras conciencias, de subrayar la importancia de la solidaridad, la paz y el respeto mutuo", ha afirmado el presidente de la Eurocámara, tras apelar a la idea fundacional del proyecto europeo: "Profundizar en lo que nos une y nunca en lo que nos separa".

Visiblemente emocionada, Corradi, de 81 años, se ha comprometido tras recoger el premio de manos del Rey a seguir promoviendo la integración europea y el entendimiento internacional, ha animado a las instituciones españolas a que ayuden a extender los proyectos de Erasmus a América Latina y ha resaltado que este programa "está llamado a ser un instrumento en pro de la paz".

Por su parte, Fernández Vara ha agradecido a la premiada su labor en favor de la convivencia con un "proyecto integrador" que amplía conocimientos y abre fronteras, ha instado a "seguir construyendo una Europa unida" y, en un mensaje "con mucha autocrítica", ha reclamado a los europeos que combatan la "ceguera" con que la UE permite la actual "situación inhumana con las personas refugiadas".

Los testimonios de dos erasmus, el italiano Marco Cenere, que estudió en Salamanca, y la española Teresa Udaondo, en Berlín, han acercado la experiencia de los casi 3,5 millones de beneficiados por el programa a los cerca de doscientos asistentes a esta ceremonia, entre ellos el presidente del Congreso, Patxi López, y los expresidentes extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, acompañaba asimismo en Yuste a don Felipe, quien regresa a Madrid en automóvil después de ceder el helicóptero a Schulz para que llegue a la capital española a tiempo de tomar el vuelo que le permitirá cumplir sus compromisos de hoy en Estrasburgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine