Los actores Imanol Arias y Ana Duato, acusados por la Fiscalía Anticorrupción de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó', pedían en 2014 marcar la X solidaria en la declaración de la renta de Hacienda.

Ambos actores participaron ese año en la iniciativa 'X Solidaria 2014', coordinada por la Plataforma del Tercer Sector, destinada a conseguir el compromiso de los contribuyentes a marcar la casilla de 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social'.

En el marco de esta iniciativa, una serie de personajes famosos declaraba "su amor" a través de la webcam de su ordenador a un supuesto amante, demostrándole su empatía e identificándose con él y con sus problemas, para finalmente desvelar la verdadera identidad de su confidente, una de las casi 6 millones de personas víctimas de la exclusión social en España atendidas por las ONG gracias a las personas que marcaron la casilla solidaria en la declaración de Hacienda.

"Contigo me declaro solidario. Marca la X solidaria y convierte tu declaración de la renta en una declaración de amor a millones de personas en riesgo de exclusión social", decía la campaña que, tras conocerse la decisión de la Fiscalía de acusar a ambos actores, está circulando por Internet.

Ambos actores figuran en la querella que el Ministerio Público ha presentado contra doce empresas y 34 personas, entre las que se encuentran la hermana del protagonista de la serie Ana Isabel Arias y el marido de la intérprete, el productor Miguel Ángel Bernadeu, que fueron nombrados administradores de sociedades que utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la trama 'Púnica'.

En el caso de Manuel María Arias Dómínguez, conocido como Imanol Arias, el fiscal afirma que con la estructura Leitmotif Projects AIE ocultó al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación como protagonista en 'Cuéntame', en concepto de IRPF: 317.356 euros en 2010, 541.084 euros en 2011, 515.884 en 2012, 317.339 en 2013, y 497.046 en 2014, lo que supone un total de 2.188.712 euros en cinco años.

Según explica, la empresa Rosedale Limited, participada por Aljayma Holding Investments y Landon Corporation y con domicilio en Londres, nunca ha declarado ventas, compras ni trabajadores. "En la escritura de constitución de Leitmotif Projects AIE, de 10 de marzo de 2010, actuó Ana Isabel Arias en representación de Rosedale Limited en virtud de un poder otorgado en su favor el 26 de febrero de ese año por Bernal Zamora y Kingston Management ACX, como directores de la sociedad", añade.

En relación con la actriz Ana Consuelo Duato, conocida como Ana Duato, el fiscal sostiene que con la estructura Gaumukh AEIE ocultó a Hacienda parte de las rentas obtenidas en su mayoría de su actuación en la serie protagonizada por Los Alcántara. En concreto, defraudó en concepto de IRPF 141.440 euros, 311.370 euros y 341.578 euros en 2010, 2011 y 2012.

La querella destaca la participación de su marido Miguel Ángel Bernadeu, quien ostenta el cargo de socio (40%) y es administrador de la productora de televisión que produce la serie, Ganga Producciones.

El fiscal no incluye esta compañía en la operativa, pero sí cree que el matrimonio utilizó Ganga Proyectos S.L. y Bernadeu manifestó ante notario ser el dueño de Gaumuk AEIE, empresa en la que confluyó Nevington Limited, cuyo administrador era el costarricense Bernal Zamora y estaba participada por Dudley International y Hillside Finance.