Podemos e Izquierda Unida han acordado la creación de un equipo de trabajo que se encargará de redactar un programa común de mínimos que permita a ambas formaciones compartir candidaturas en las elecciones generales del próximo 26 de junio, según ha informado ambos partidos.

Éste es uno de los acuerdos adoptados por los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, en la reunión mantenida este martes dentro de su ronda de contactos para intentar formar una candidatura de confluencia.

Se tratará de un equipo de trabajo mixto, con representantes de ambas formaciones, para que puedan empezar a redactar un documento programático de mínimos. Este grupo de trabajo empezará a elaborar la redacción de las medidas y propuestas comunes, "con el objetivo de conseguir un documento base en el que plasmar las principales prioridades que defienden ambas formaciones", según explica el partido morado.

IU explica que la tarea de las personas que formarán parte de este grupo de trabajo consistirá en poner sobre la mesa las medidas que unen a ambas formaciones con el objetivo de lograr un 'documento base' que recoja los compromisos con la ciudadanía y que ambas formaciones asumirían si al final concurren en coalición.

Podemos ha calificado la reunión de "positiva" y ha explicado que durante el encuentro han tenido oportunidad de constatar "bastante acercamiento" en las posturas de ambos partidos en algunos puntos, aunque mantienen la distancia en otros.

Por su parte, IU ha definido la reunión como "cordial" y cree que en ella se han "valorado y analizado elementos que posibilitan un acercamiento de posturas", aunque siguen siendo necesarias más reuniones.

Barrena ha calificado la reunión como "positiva y fructífera", al haberse dado algunos avances como la creación de este equipo mixto para el acuerdo programático, "además de volverse a constatar el esfuerzo de ambas formaciones políticas por alcanzar el acuerdo".

Para seguir avanzando en el proceso, los representantes de ambos partidos seguirán trabajando durante toda la semana con el objetivo de intentar posibilitar un acuerdo final con el que concurrir a las elecciones generales.

Esta semana, plazo límite

Los contactos formales comenzaron el pasado viernes, cuando Echenique y Barrena tuvieron su primera reunión oficial y reconocieron la existencia de "puntos importantes" que "separan" a ambas formaciones, aunque subrayaron su intención de trabajar en la busca de "un punto medio".

Dada la complejidad de la negociación y los ajustados plazos --el último día para registrar coaliciones electorales es el 13 de mayo--, ambos partidos acordaron fijarse el final de esta semana como fecha límite para llegar a un acuerdo. Además, Podemos debe consultar a sus bases sobre el acuerdo antes de tomar una decisión final. mientras que la consulta de IU ya está en marcha y finaliza este miércoles.