La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, mantendrán hoy su primera reunión en Madrid, en la que intentarán aumentar la colaboración entre ambas administraciones pese a las discrepancias respecto a las aspiraciones soberanistas.

Esta reunión fue acordada en la entrevista que la pasada semana protagonizaron en Madrid el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras ese encuentro, Gobierno y Generalitat han pactado esta misma semana cinco asuntos sobre los que tenían disputas competenciales, entre ellos el nuevo Institut Català de Finances (ICF), y con los que han evitado acudir al Tribunal Constitucional.

Ante esta cita, Sáenz de Santamaría avanzó ayer que ofrecerá a Junqueras la máxima colaboración dentro del respeto a la Constitución y las leyes y teniendo en cuenta que el Ejecutivo está en funciones.

Explicó que esta reunión servirá para hacer "una primera aproximación" respecto al trabajo conjunto que van a desarrollar y apuntó que hay asuntos de todo tipo sobre los que hablar.

Ante esta entrevista, recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado muchas medidas que han permitido a las comunidades mantener sus servicios sociales y garantizar el pago a proveedores.

"Todo lo que sea trabajar para que los ciudadanos en Cataluña, de los que el Gobierno central también es su gobierno, mejoren sus perspectivas, bienvenido sea", añadió antes de precisar que ante algunas cuestiones que plantea la Generalitat, el Ejecutivo no tiene ninguna capacidad de disposición,

Por su parte, Junqueras adelantó también ayer que hoy intentará llegar a acuerdos dejando aparte la cuestión del proceso soberanista, aunque reconoció que cree que hay "escasas" posibilidades de que se concrete algún pacto.

Junqueras explicó que acudirá al Palacio de la Moncloa con ánimo de "escuchar, entendernos y tratar de ponernos en el lugar de la otra parte", y aunque insistió en que ve escasas posibilidades de acuerdo, precisó que eso no quita para que se intente.

Entre los asuntos que se abordarán se refirió a la convocatoria pendiente de la Junta de Seguridad de Cataluña, una cuestión que consideró fácil de solucionar.

La reunión se celebrará después de que la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat alcanzara el lunes cinco acuerdos en ámbitos del ICF, el sistema de protección a la infancia y la simplificación de la actividad administrativa del Govern catalán.

Unos acuerdos que, según explicó ayer el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, tras reunirse en Madrid con Sáenz de Santamaría, ponen de manifiesto que "existe la clara voluntad del Gobierno por llegar a acuerdos con la Generalitat en todos los aspectos que se ajustan al marco legal, a la Constitución y al Estatut".