El portavoz parlamentario de Democràcia i Llibertad (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, ha señalado este lunes que España hace "un ridículo espantoso" y un "fracaso cósmico" repitiendo las elecciones en junio, una situación que, no obstante, considera "una oportunidad" para Cataluña, cuyo "gran adversario político", ha dicho, es el sistema político español.

Así lo ha manifestado Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el Jefe del Estado en Zarzuela dentro de la ronda de contactos que ha iniciado antes de confirmar si convocará o no nuevos comicios.

El independentista catalán ha trasladado al monarca que si no hubiera sido por la agenda catalana, "hoy en España habría un gobierno", lo que, a su juicio, evidencia "la incapacidad manifiesta" de la clase política española de manejar la "complejidad" de los resultados del pasado 20 de diciembre.

Una "incapacidad", ha apostillado, que no tiene precedentes en el entorno europeo, donde desde la Segunda Guerra Mundial, según sus datos, no ha habido un país en el que sus dirigentes no hayan sido capaces siquiera de conformar un gobierno provocando la repetición de las elecciones.

Homs considera que las nuevas elecciones supondrán una especie de "segunda vuelta no prevista" para España, pero desde la perspectiva catalana es una "oportunidad" para "certificar" el camino que Cataluña inició el pasado mes de enero.

"En diciembre parecía que estábamos perdidos (en Cataluña) y fuimos el hazmerreír del sistema político español, pero nosotros tenemos gobierno y ellos no", ha dicho, en alusión a la investidura de última hora de Carles Puigdemont una vez que el líder Convergència, Artur Mas, tuviera que dimitir y renunciar a la reelección.

"En Cataluña sabemos hacer Gobierno"

A su juicio, lo que se están poniendo de manifiesto con la más que previsible repetición de elecciones es que España, que es "el gran adversario político" de Cataluña, "no tiene proyecto", al contrario de lo que, según ha destacado, ocurre en esa comunidad. "En Cataluña tenemos déficits, pero sabemos hacer gobierno --ha presumido--. ¡Cómo cambian las circunstancias!".

El diputado catalán no percibe como un "mérito" de los independentistas catalanes el "fracaso cósmico" que, en su opinión, ha sufrido el sistema político español, pero sí cree que "del demérito de los demás" Cataluña puede sacar "más ventaja". "Entra en la parrilla de salida yo creo que puntúa", ha rematado.