El líder independentista vasco Arnaldo Otegi ha revindicado la salida de las cárceles de "los presos políticos vascos" y el regreso de los "refugiados".

Según ha defendido, su visita al Parlamento Europeo (PE) va encaminada a "anunciar una política nueva", y pidió al Gobierno español que deje de estar "anclado en el pasado" y "mirar hacia el futuro".

"Nosotros y nosotras hemos venido aquí a anunciar una política nueva. Ellos (el Gobierno español) siguen anclados en el pasado; nosotros miramos de cara y de frente al futuro", dijo ante la prensa antes de participar en una conferencia organizada por el Grupo de Amigos del País Vasco en el PE, formado por diferentes eurodiputados.

Otegi dijo que quería aprovechar esa breve comparecencia ante los medios de comunicación para dirigirse al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y decirle: "Con absoluta claridad, que tratar de seguir instrumentalizando tanto mi persona como el conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado, es una estrategia condenada al fracaso".

"Las estrategias de tinta de calamar que pretenden, mediante esa instrumentalización, ocultar los graves problemas de ese Estado, no van a funcionar", insistió.

En su opinión, "ni la situación económica, ni la situación de crisis estructural ni la situación de las naciones sin Estado, ni la falta de diálogo son el camino de futuro".

El líder de EH Bildu recordó que antes de llegar a Bruselas se entrevistó ayer en Londres con Jonathan Powell, antiguo jefe de gabinete del ex primer ministro laborista británico Tony Blair y que estuvo en la Conferencia de Paz de San Sebastián en 2011.

Otegi fue excarcelado el 1 de marzo tras seis años y medio en prisión por pertenencia a organización terrorista.

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril y la portavoz de UPyD en el PE, Maite Pagazaurtundúa, ambas víctimas de ETA, han pedido en una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que expulse a Otegi si éste hace apología del terrorismo durante los actos en los que participará la próxima semana en esta institución.

También han convocado un minuto de silencio frente al hemiciclo por las víctimas.