La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha reprochado al PSOE que les haya pedido que firmen la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que pretender gobernar en solitario con 90 diputados es "un insulto a los españoles".

"¿De qué van?", se ha preguntado Oltra, quien se ha confesado "indignada" y ha pedido a Sánchez y al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, "que dejen de enredar" y que si quieren formar gobierno y que Sánchez sea presidente, "estampen su firma" en el pacto propuesto por su formación.

Oltra ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el Pacto del Prado, la propuesta de Compromís con treinta medidas "perfectamente asumibles" por las seis fuerzas firmantes -PSOE, Podemos, IU, Compromís, En Marea y En Comú Podem- para elaborar un gobierno de coalición con el que "empezar a caminar".

La vicepresidenta ha recriminado a Sánchez que haya "obstaculizado" este gobierno de cambio "empeñándose en un pacto de 130 diputados -con Ciudadanos-, que es bastante menos que el pacto de 161 -de las seis fuerzas políticas- y que además no responde a las expectativas de cambio y representa muchos menos votantes".

"Con 90 diputados, cuando el resto de las cinco fuerzas suman 71 diputados, tener un gobierno es solitario es insultante", ha insistido Oltra, quien ha agregado: "El PSOE tiene que valorar si quiere tener un gobierno o no, si Pedro Sánchez quiere ser presidente o no".

Ha instado a Sánchez y a Hernando a "aprender de los socialistas valencianos y del president Ximo Puig, que aquí sí que supo negociar un gobierno de cambio que hoy ya ha mejorado la vida de la gente, ha eliminado copagos, extendido la sanidad universal y que garantiza el acceso a los libros de texto".

"¿Queremos un gobierno que ponga en marcha estas medidas o queremos ir a elecciones? Esa es la margarita que tienen que deshojar", según Oltra.

Pacto a la valenciana

A su juicio, "deberían aprender que el gobierno del cambio pasa por aquí -el pacto del Prado-, que es un calco del pacto del Botánico, del gobierno a la valenciana".

También ha reprochado a los socialistas que no hayan explicado su pacto con Ciudadanos, "cuál era la conformación de Gobierno, qué pactos ocultos hubo, quién iba a ser vicepresidente, si iba a ser -Albert- Rivera".

"Los españoles, el 20 de diciembre, con su voto, dijeron que querían un gobierno plural, porque si no, el PSOE tendría 170 diputados y no tendría estos problemas", pero "tiene 90 y el resto de fuerzas de este acuerdo que proponemos tenemos 71 y lo lógico es que en esa tesitura se comparta gobierno", ha manifestado.

Oltra ha explicado que presentaron su propuesta "in extremis" la pasada medianoche y están negociando durante el día con todas las fuerzas políticas que podrían firmarla.

"Estoy indignada y creo que reflejo la indignación de miles de hombres y mujeres que no entienden por qué no hay un pacto progresista y de cambio en este país", ha apuntado.

Ha insistido en que "nadie se cree ya" la postura del PSOE y ha hecho hincapié: "Si no quieren formar gobierno que lo digan ya, si quieren ir a elecciones que lo digan ya y dejemos de perder todos el tiempo y nos ponemos ya todos en modo campaña, que es donde parece que está el PSOE".

"Si quieren un gobierno de cambio, que estampen la firma y empezamos a caminar que es lo que están pidiendo los ciudadanos", ha concluido.